El Supremo confirma la condena al policía Narciso Pérez por injuriar al ex secretario de Arrecife

Considera que "vejó" de forma "despiadada" a Francisco Javier López y le condena a pagar 12.000 euros de indemnización, así como las costas del proceso

Narciso Pérez, agente de la Policía Local de Arrecife
Narciso Pérez, agente de la Policía Local de Arrecife

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la condena que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife interpuso al policía local de la capital, Narciso Pérez, por las descalificaciones que hizo contra el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Francisco Javier López, en varios medios de comunicación. Así, se confirma que el agente deberá indemnizar con 12.000 euros al ex secretario municipal por "intromisión ilegítima en el derecho al honor".

Narciso Pérez fue condenado en primera instancia en junio de 2017 y tras ello recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial, que desestimó su recurso. Entonces, decidió presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, que ahora también lo ha rechazado.

El agente de la Policía Local de Arrecife alegó una "colisión" de derechos fundamentales, considerando que el derecho a la libertad de expresión debía prevalecer sobre el derecho al honor. "El derecho a la libertad de expresión no es un derecho ilimitado que prevalezca en todo caso sobre el derecho al honor, no comprende el derecho al insulto", señala el alto tribunal en una sentencia fechada el pasado 11 de marzo. 

Tal y como se recuerda en el fallo, el policía local llegó a tachar a Francisco Javier López de "funcionario impresentable", "cantamañanas", "funcionario corrupto", "sinvergüenza", "esbirro de especulación y poderes fácticos", "energúmeno" y "sinvergüenza". Además, afirmó que su nombramiento había sido "irregular", que "se debía a favores políticos" y le imputó "hechos delictivos" como "ocultar información pública" y realizar "informes a la carta", entre otros. 

Con ello, a juicio del Tribunal Supremo, "sobrepasó con creces los límites legítimos del ejercicio de su libertad de expresión". "No se limitó a lleva a efecto una crítica agria o molesta sobre su nombramiento como secretario municipal interino por considerarlo contrario a las exigencias de la legalidad, nombramiento además que, con posterioridad, fue considerado conforme a derecho en virtud de sentencia judicial", añade la sala, que considera que Narciso Pérez "vejó e injurió" al secretario municipal y que lo hizo de forma "despiadada".

Por ello, desestima el recurso del agente de la Policía Local de Arrecife y además de ratificar la condena a pagar una indemnización de 12.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, le impone el pago de las costas judiciales. 

LO MAS LEÍDO