Sergio Machín afirma que ha sido absuelto del delito de cohecho en el caso Fitonovo

Aunque el ex consejero señala que aún no tiene la sentencia, apunta que su abogado le ha trasladado que ha sido absuelto porque "estaba prescrito"

Sergio Machín, en un Pleno del Cabildo
Sergio Machín, en un Pleno del Cabildo

El ex consejero del Cabildo Sergio Machín, que fue juzgado por un delito continuado de cohecho en el caso Fitonovo, afirma que ya se ha dictado sentencia y que se le ha absuelto de los cargos que se le imputaban. La vista se celebró el pasado mes de julio ante la Audiencia Nacional y el falló aún no ha trascendido a los medios, pero Machín afirma que su abogado ya ha sido notificado y le ha trasladado el contenido.

El motivo de la absolución, según ha señalado él mismo a este medio, es que el delito "estaba prescrito". Esto significa que el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y hasta que se inició la instrucción de esta causa no permitía dictar una sentencia condenatoria.

Las posibles prescipciones se abordan desde el inicio de la instrucción, pero en muchos casos se terminan planteando también como cuestiones previas al inicio del juicio, cuando hay dudas sobre los plazos legales a aplicar. Y esto es lo que habría ocurrido en esta causa, estimando la Audiencia ese motivo al dictar la sentencia, siempre según los datos facilitados por el propio Sergio Machín. "Soy inocente de dicha acusación y por lo tanto absuelto", afirma el ex consejero.

En este juicio, Machín se enfrentaba a una petición de cuatro años de cárcel, diez años de inhabilitación, una multa de 6.000 euros y la devolución de los 24.000 euros que la Fiscalía consideraba que recibió en sobornos hace más de 15 años, cuando era el responsable de Obras Públlicas de la institución. Aunque los hechos investigados ocurrieron entre 2004 y 2006, cuando la empresa Fitonovo recibió varias adjudicaciones del Cabildo, la detención de Sergio Machín se produjo en noviembre de 2014, al aparecer su nombre dentro de una causa contra la corrupción iniciada en Sevilla. En ese momento Machín era portavoz de CC en el Cabildo, aunque antes había sido consejero por el PIL.

Dentro de la bautizada como operación Madeja, que empezó investigando adjudicaciones a Fitonovo en Andalucía, la UCO incautó una contabilidad parelela de la empresa con "facturación falsa", a través de la que pagaba los presuntos sobornos. Y esa contabilidad, junto a varios correos electrónicos, terminó ramificando la causa a otras zonas de España, incluyendo a Lanzarote. "Impuesto revolucionario D. Sergio Machín, consejero de Obras Públicas", decía en un email el apoderado en Canarias de Fitonovo, Adolfo De la Torre García, a otro de los acusados, Ángel Macedo Gajete, para explicar el destino de 6.000 euros que retiró de las cuentas de la empresa.

Tanto durante la instrucción como en el juicio, el propio De La Torre reconoció que entregó en total dos sobres con dinero al ex consejero lanzaroteño: el primero con 6.000 euros y otro más con 18.000, aunque aseguró que no era como soborno por la adjudicación de las obras, sino porque Machín se le había pedido dinero "para el partido". Incluso, relató cómo se habían hecho las entregas.

Según señalaba el Juzgado de lo Central Número 5 de la Audiencia Nacional en el auto de apertura de juicio oral, Fitonovo facturó del Cabildo 693.763 euros entre los años 2004 y 2006, aunque solo se localizaron dos expedientes de contratación. Uno se firmó en 2004 por 175.150 euros y correspondía a "Servicio jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras del Cabildo Insular de Lanzarote", y el otro se firmó al año siguiente por el mismo concepto, aunque con un presupuesto que ascendió en este caso hasta los 236.880 euros.

En ese auto, la Audiencia Nacional dedicaba más de dos folios solo a enumerar las pruebas que existían para acreditar los pagos que supuestamente Sergio Machín recibió de la empresa. Sin embargo, siempre según el consejero, finalmente ha resultado absuelto de todos los cargos.

LO MAS LEÍDO