San Ginés, “extrañado” con la nueva causa penal contra él: “No es plato de buen gusto que te investiguen”

Adelanta que usará las diligencias contra él como una “oportunidad” para insistir en su denuncia sobre la causa archivada de los CACT, pese a que son precisamente esas acusaciones las que le han llevado a ser investigado por un delito de falso testimonio

El TSJC confirma que San Ginés incumplió la Ley ocultando información sobre el contrato con Canal

El ex presidente del Cabildo y actual portavoz de CC en la oposición, Pedro San Ginés, ha mostrado su “extrañeza” por el auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas que ordena abrir una causa penal contra él, para investigarle por un delito de falso testimonio.

“No es plato de buen gusto que te investiguen por lo penal”, señala San Ginés, que a continuación insiste en mantener las acusaciones que hizo en sede judicial contra el empresario Antonio González en la causa de los Centros Turísticos, ya archivada hace un año al no encontrarse ningún indicio de delito.

Precisamente esas acusaciones, que la Audiencia señala que fueron “objetivamente rebatidas en el auto de sobreseimiento”, son las que van a dar lugar a esta nueva causa penal contra él, para investigar si “faltó maliciosamente a la verdad” para perjudicar a las personas que pasaron casi una década imputadas.

Sin embargo, en un comunicado, el ex presidente ya ha adelantado que intentará utilizar esta querella como una “oportunidad” para insistir en los mismos argumentos, que ya fueron rechazados en su día por el juez instructor y que la Audiencia también concluye que eran falsos. De hecho, precisamente por eso ordena abrir una investigación, para determinar si fueron solo “errores” por parte de Pedro San Ginés o si mintió deliberadamente.

Paradójicamente, San Ginés afirma al mismo tiempo que “lamenta que la familia del empresario, ya fallecido, tenga que volver a pasar por este trance”, cuando fue precisamente la familia de Antonio González, concretamente su hija, quien presentó esta querella contra él, por el daño que considera que el ex presidente hizo a su padre y para que se depuren responsabilidades por lo ocurrido. De hecho, la causa a la que va a dar lugar nada tiene que ver ya con la de los Centros, que está archivada de manera firme y por tanto resuelta para la Justicia. Lo único que se dirimirá en esta nueva investigación es si Pedro San Ginés actuó a sabiendas de que estaba aportando datos falsos en un Juzgado, en lo que la querellante considera que fue una denuncia falsa y con motivaciones políticas, para atacar al que había sido consejero de los Centros, el socialista Carlos Espino.

Al respecto, en su comunicado, Pedro San Ginés también muestra su “sorpresa” por el hecho de que sea el único contra el que se van a abrir diligencias penales, cuando afirma que hubo otros "testigos". En concreto, hace expresa referencia a Ástrid Pérez, que era consejera de los Centros cuando el Consejo de Administración interpuso esta querella, siendo San Ginés presidente del Cabildo.

“Si tengo que reproducir, una vez más, el contenido de la propia querella de Ástrid Pérez y no otra cosa, así como abundar en las acusaciones formuladas por el resto de testigos, con sumo gusto lo haré ante el juez, al mismo tiempo que solicitaré, si se abriera algún proceso, que declare cada uno de ellos tal y como lo hicieron en su día ahondando en los fundamentos de la querella”, advierte San Ginés.

Por su parte, la hija de Antonio González explica en su querella que la dirige contra el expresidente porque considera que fue "el autor real de la denuncia" y el "inspirador intelectual". De hecho, mucho antes de que se interpusiera, Pedro San Ginés ya había ido personalmente a la UCO a denunciar los mismos hechos, que terminaron siendo archivados.

Sobre ese archivo, el ex presidente se vuelve a quejar en su comunicado de que "no se le dio a CC la oportunidad de recurrir", pero lo cierto es que Coalición Canaria nunca estuvo personada en la causa como acusación. Fue casi una década después, tras acordarse el sobreseimiento, cuando intentaron personarse pero no como partido ni a título particular, sino como grupo político de CC en el Cabildo. Y tal como les recordó entonces el magistrado, eso no está permitido en la ley de enjuiciamiento criminal, porque un grupo político de una institución no tiene personalidad jurídica para actuar fuera de ella.

Tras ver rechazado ese intentó, San Ginés anunció un recurso que finalmente nunca presentaron, según confirmó hace unos meses su compañera de grupo y secretaria general de CC en la isla, Migdalia Machín. "Lo hablamos en el grupo y eso se decidió", confirmó el pasado mes de julio.

Por último, Pedro San Ginés también se queja en su comunicado de haberse enterado de esta noticia a través de La Voz de Lanzarote, que fue quien la adelantó este miércoles. "Nuevamente, hay un medio de comunicación que se entera de este tipo de cuestiones antes de que se notifique a los propios interesados", cuestiona. El ex presidente del Cabildo, que ya ha estado imputado en otras causas y se enfrentará a un juicio a partir del próximo 16 de noviembre, obvia así que todavía no tiene la condición de "interesado" en este procedimiento. De momento, ni siquiera se han abierto aún las diligencias, ya que precisamente lo que se estaba resolviendo es si se admitía o no a trámite la querella. E incluso cuando se acuerda iniciar la investigación, no se avisa al afectado de que se le va a investigar. La primera comunicación que recibe un imputado es cuando el juez decide citarle a declarar, que es algo que en este caso aún no ha ocurrido. Será ahora, una vez que la Audiencia ha ordenado admitir a trámite la querella y abrir una causa penal, cuando el Juzgado abra diligencias  e inicie los pasos que considere necesarios para investigar los hechos, incluyendo la previsible citación de San Ginés.

Pedro San Ginés, declarando como testigo en un juicio
La Audiencia ordena investigar a San Ginés por un delito de falso testimonio en la causa de los Centros
LO MAS LEÍDO