La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Corporación para instar con "carácter inmediato" la ejecución de la sentencia del caso Montecarlo, una vez sea comunicada a las partes.
"Hay que recordar que la sentencia que recaerá en los acusados será efectiva con carácter inmediato pues no cabe recurso, al haberse producido como consecuencia de la conformidad que los mismos acordaron con la Fiscalía", ha aclarado Corujo. De hecho, al terminar la vista celebrada este martes, el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ya adelantó que se dictaría el fallo en los mismos términos del acuerdo aceptado por los cinco acusados, que reconocieron los delitos y aceptaron las penas, incluyendo la devolución del dinero malversado.
Con esa confesión, el ex interventor Carlos Sáenz, el que era alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, el ex concejal de Hacienda Javier Betancort, el tesorero, Luis Manuel Rodríguez, y el empresario José Vicente Montesinos reconocieron se concertaron para apropiarse indebidamente de fondos públicos, por un total de 470.000 euros, que ahora tendrán que reintegrar como parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio Público.
"Fiscalía, como garante del interés general, ha considerado adecuado llegar a un acuerdo con unas determinadas penas y no me toca a mí opinar sobre la duración de las mismas, pero como alcaldesa de San Bartolomé garantizo que el Ayuntamiento recuperará hasta el último euro, pues vamos a tomar las medidas necesarias para que los condenados afronten su responsabilidad", ha asegurado Corujo.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Bartolomé estaba personado en la causa como acusación particular y durante la vista, su representante legal hizo hincapié en la necesidad de que los acusados se comprometieran a pagar la responsabilidad civil, que es lo que permitirá al Consistorio recuperar ese dinero.