Un Rolex, un viaje a Kenia o 141.000 euros en efectivo, entre los sobornos de Urbaser a Déniz en el caso Jable

Por su parte, el exsecretario del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero recibió 14.000 euros en efectivo para el viaje al país africano

9 de enero de 2024 (11:55 CET)
Actualizado el 10 de enero de 2024 (09:40 CET)
Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero durante el juicio del Caso Jable (Foto: Andrea Domínguez)
Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero durante el juicio del Caso Jable (Foto: Andrea Domínguez)

La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz (2001-2007) acordó con el histórico dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín exigir diferentes cantidades de dinero a los responsables de la empresa TECMED S.A (ahora Urbaser) a cambio de adjudicarle el contrato de basura de la ciudad y dos contratos de obras. Así lo recoge como hechos probados la sentencia, ante la que cabe recurso de casación, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas que condenó a ambos y que se dio a conocer este pasado lunes. 

Para amañar el concurso de basura, Isabel Déniz contó con la colaboración del entonces secretario del Ayuntamiento de Arrecife Felipe Fernández Camero, también condenado en la misma causa a más de diez años de prisión, y el jefe de la Oficina Técnica de la institución Juan Rafael Arrocha, para el que recayeron cinco años.

Tanto los cargos públicos como el presidente del PIL, partido al que pertenecía Déniz antes de entrar en Coalición Canaria, recibieron dinero en metálico, artículos de lujo, viajes y estancias hoteleras para que, a cambio, se le otorgara el contrato de basura de la capital. 

Estos regalos eran entregados en la mayoría de ocasiones por el gerente delegado de TECMED S.A. en Lanzarote, Jacinto Álvarez de la Fuente, quien tenía un trato "más directo, habitual y cotidiano" con los políticos y funcionarios. Mientras tanto, los directivos de TECMED Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso Herrero eran quienes autorizaban estos pagos y regalos. 

Los responsables de Urbaser recibieron información confidencial y privilegiada para poder adjudicarse el concurso público, sustituyeron la documentación y la adaptaron a las peticiones del concurso. Esta nueva documentación fue presentada ocho días después de que se cerrara el plazo para presentar ofertas. Con ello, Felipe Fernández Camero "vulneró de manera grosera su deber de custodiar la documentación íntegra" y permitió que Juan Rafael Arrocha tuviera acceso a la documentación secreta para conocer qué empresa era la mejor colocada en el concurso. 

Por ello, la Sala ve como hechos probados que Felipe Fernández Camero y Juan Rafael Arrocha faltaron a los deberes de su cargo y cambiaron la oferta inicial por otra más favorable. Isabel Déniz siguió pidiendo a Urbaser que sufragara viajes, joyas, relojes y bolsos de lujo, así como estancias en hoteles de cinco estrellas una vez resuelto el concurso a favor de Urbaser.

Regalos y dinero en efectivo para Isabel Déniz

En el marco de esta operación, la Sala considera probado que Isabel Déniz recibió 141.000 euros en efectivo entregados en diferentes fechas, así como diversas dádivas como un reloj de la marca Rolex (4.750 euros), un bolso de Loewe y muebles de diseño, viajes y estancias en hoteles de cinco estrellas.

Déniz "solicitó, pidió y hasta exigió múltiples entregas de dádivas en todo tipo de especie", según expone la sentencia de la Audiencia Provincial, desde viajes en business con estancia en hoteles de cinco estrellas (Hotel Hsperia de Madrid) para ella y para otras personas como su marido, concejales del PIL, como Carmen Ramos, o para el propio Felipe Fernández Camero.

En este punto, el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia, recoge un viaje a Kenia, con parada en Tanzania, entre el 17 y el 27 de enero de 2004 y escala en Madrid, por valor de 15.653,88 euros. En total, 14.000 euros para este viaje fueron entregados por el propio Jacinto Álvarez a Felipe Fernández Camero. 

Urbaser también le regaló a María Isabel Déniz dos entradas para la ópera Don Carlo de Verdi en Madrid, con un valor total de 574 euros. 

En el marco de estos regalos, en mayo de 2006 Déniz ingresó 80.000 euros en su cuenta corriente. En concreto, 54 billetes de 500 euros, 15 billetes de 200 euros y 500 billetes de 100 euros. A finales de ese mismo año, la empresa comenzó a pagar a una empleada del hogar para la casa de Isabel Déniz, que ascendía a un total de 700 euros mensuales.

14.000 euros a Felipe Fernández Camero

Mientras tanto, la sentencia considera probado que Felipe Fernández Camero recibió 14.000 euros en efectivo para el citado viaje a Kenia, que realizó junto con su mujer, con María Isabel Déniz y el marido de esta, así como los billetes pagados por Urbaser desde Lanzarote a Madrid y un bolígrafo de la marca Mont Blanc por valor de 765 euros.

Juan Rafael Arrocha recibe 180.000 euros

Urbaser entregó a Juan Rafael Arrocha 180.000 euros en efectivo, en diversas entregas cuando el condenado viajaba a Madrid a costa de la empresa o por medio del director de obras cuando visitaba Arrecife.

Además, se le entregó un Ipad, valorado en 636,25 euros, un mechero de la marca Dupong valorado en 240, una cámara Panasonic (420,75 euros) y le pagaron diferentes relojes de las marcas Dupont (475 euros) y Seiko (830 euros), así como viajes a Madrid con estancias en hoteles generalmente de lujo.

Además, Urbaser también reformó de forma gratuita el despacho que tiene localizado en su domicilio.

Pagos a Dimas Martín

Por otro lado, Dimas Martín recibió en el marco de esta operación 72.000 euros en efectivo. En esta ocasión, fueron entregadas por los dirigentes de Urbaser en varios pagos unos en la cuenta bancaria de la esposa de Dimas Martín y otros en efectivo. 

En total, Urbaser S.A. financió hasta 25 viajes a través de Viajes El Corte Inglés a los cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife, que ascendieron a 61.814,18 euros. En la mayoría de las ocasiones viajó el exjefe de la Oficina Técnica Juan Rafael Arrocha.

La mayoría de los alojamientos se realizaron en el Hotel Hesperia de Madrid, de cinco estrellas, ubicado en el Paseo de La Castellana. 

Vista oral del Caso Jable (Fotos: Andrea Domínguez)
Los exdirectivos de Urbaser, sobre los sobornos a Isabel Déniz: "Se nos fue de las manos"
Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero durante el juicio del Caso Jable (Foto: Andrea Domínguez)
Isabel Déniz, sobre los sobornos: "Era normal recibir ciertos regalos en determinadas fechas“
Isabel Déniz y  Fernández Camero
Diez años de prisión para Felipe Fernández Camero e Isabel Déniz por el caso Jable
LO MAS LEÍDO