La "rocambolesca" respuesta de la Policía de Teguise tras ser alertada por un perro perdido

Ademal ha denunciado al cuerpo policial en los Juzgados "por omisión" de sus funciones, al no hacerse cargo de un can que había sido encontrado por unos turistas y alegar que éstos debían responsabilizarse del mismo

Los turistas que encontraron al perro, junto al animal
Los turistas que encontraron al perro, junto al animal

La asociación Ademal ha denunciado a la Policía Local de Teguise en los Juzgados "por omisión y desatendimiento de sus funciones", tras "obligar" a una pareja de turistas a responsabilizarse y cuidar de un perro extraviado alegando que "lo pone en las ordenanzas municipales". 

Además, esta organización ha hecho pública la conversación que una de sus componentes mantuvo con un agente del cuerpo policial, después de que los turistas contactaran con la asociación para comunicar lo ocurrido. Una llamada telefónica que Ademal ha tachado de "rocambolesca", en la que se escucha al policía afirmando que los turistas tenían la obligación de hacerse cargo del animal y que ha saltado a los medios nacionales, donde se ha hecho una parodia y han cargado contra los responsables del Ayuntamiento de Teguise

Según consta en la denuncia, los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de septiembre, después de que los turistas se encontraran a un perro "en medio de la carretera" de Guatiza, al que lograron "capturar" después de que se saliera "hacia un borde" de la vía. Tras ello, comprobaron que el animal "portaba dos collares, uno de ellos eléctrico" y que presentaba "signos evidentes de deshidratación y desnutrición", ante lo que trataron de localizar un veterinario, búsqueda que resultó "infructuosa dado que era una día inhábil". Asimismo, se expone que trataron de hacer gestiones con las perreras y albergues de la isla "sin resultado alguno".

 

Después de ello y "en última instancia", llamaron por teléfono a la Policía Local de Teguise, donde afirman que les respondieron que "no se podían hacer cargo hasta el lunes porque no tenían personal". Asimismo, afirman que se personaron en comisaria, donde se les dijo que "el tenedor del perro es el responsable del mismo". 

Mientras tanto, se apunta que también hicieron gestiones por las redes sociales llegando a contactar con el alcalde, que "en un primer momento" les facilitó "el contacto de la perrera municipal resultando de nuevo infructuoso" y posteriormente "el número de un concejal". Sin embargo, se indica que no llegaron a contactar con él, ya que para entonces Ademal ya les había ofrecido una solución y se había hecho "cargo de la recogida del perro". 

 

La conversación entre Ademal y un agente de la Policía

Tras tener conocimiento de los hechos y antes de proceder a recoger al animal, Ademal también hizo una llamada telefónica a la Policía Local de Teguise, a cuya grabación ha tenido acceso La Voz. En ella, una componente de la asociación exponía al agente que la atendió la situación de los turistas. 

"Han ido a la Policía y les han dicho que no se pueden hacer cargo porque no hay personal. No han leído el chip ni nada para saber quién es el dueño y ahora, esas personas, que son turistas, ¿qué van a hacer? ¿Qué pueden hacer? ¿Dejar el perro otra vez en la calle", preguntaba. 

"La verdad que no le puedo contestar y, si por casualidad está grabando la llamada, yo no le autorizo esta grabación", le respondía el agente, afirmando que no le podía dar una solución porque no contaba "con medios" para ello. "¿Qué es lo que pueden hacer? La verdad que no lo sé", añadía.

"Ya, pero hay una perrera municipal en Teguise", insistían entonces desde Ademal, ante lo que el agente contestaba que el operario de la misma no estaba disponible. "Por lo tanto, si no hay operario, no hay perrera", señalaba

Tras ello, la componente de Ademal le preguntaba al policía si entonces los turistas tenía que dejar al perro "otra vez en la calle" y el agente manifestaba que "la ordenanza municipal dice que el tenedor o hallador de un animal debe hacerse cargo de él". "Los responsables de los animales son ellos", insistía. ¿Quién? ¿Los turistas?, preguntaban sorprendidos desde Ademal. "Sí, ellos tienen que hacerse cargo", reiteraba el agente. 

Posteriormente, desde Ademal se solicitaba al policía su número de identificación ante lo que éste, en vez de responder, le pedía el nombre y dirección a la mujer que había llamado. No obstante, después de que ésta le facilitara los datos y le insistiera al agente para que diera los suyos, éste finalmente acababa identificándose, dándose tras ello por finalizada la llamada. 

 

La parodia de la llamada

Tras denunciar esta situación en sus redes sociales y hacer pública la transcripción de esta conversación telefónica por parte de Ademal, Onda Cero se hizo eco de la misma en el programa nacional "Como el perro y el gato", donde hicieron una parodia de la misma.

"Esto ya es de coña", señalaba el periodista Carlos Rodríguez, sobre el hecho de que la Policía de Teguise obligase a los turistas a hacerse cargo del animal alegando que es "lo que pone en las ordenanzas municipales". "Maravilloso, también. Este señor ha tenido que hacer una pequeña formación, se tendría que saber las ordenanzas municipales el agente y no mentir. Un agente mintiendo, a sabiendas. Y en Teguise mola esto de que si se pierde un perro en fin de semana, te lo comes", añadía. 

"Y encima llamas y te dicen los responsables, no, es que se lo tiene usted que comer por la normativa que me estoy inventando ahora mismo, que me apetece mucho y que usted se la va a tragar. Pues mire, a lo mejor lo que hay que hacer y se va a hacer, y quiero avisar a todos los alcaldes, concejales, policías locales y etcéteras, etcéteras, es que a partir de este momento se va a denunciar a todos aquellos que incumplan de forma absolutamente demostrable con la función que su función les obliga", advertía Carlos Rodríguez. "A ver si los alcaldes y los concejales os preparáis un poquito y, si no sabéis de que va, pues iros a plantar cebollinos, que es lo más parecido a vuestro cerebro", continuaba el periodista, solicitando a los responsables públicos "que se aprendan la legislación" en materia de animales. 

 

Infracción de las normativas de protección animal

Precisamente, de ello es de lo que Ademal acusa a la Policía Local de Teguise, de haber infringido la Ley de Protección de los Animales, que recoge que "correspondrá a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados". Asimismo, también considera que no han cumplido con la propia ordenanza del Ayuntamiento, en la que apuntan que se establece que "los avisos acerca de la existencia de animales presuntamente abandonados, vagabundos o perdidos se realizarán en primer lugar a la Policía Local y ésta obligatoriamente dará aviso al área responsable de tenencia de animales de este Ayuntamiento de Teguise y/o a su servicio de recogida". 

Según consta en la denuncia, Ademal se hizo cargo finalmente del animal, una hembra de podenco, que fue llevado a un veterinario de urgencias, donde además de suministrársele "lo necesario para hidratarla y mejorar su estado", se constató que tenía chip. Tras ello, se pudo contactar con el dueño, quien había denunciado su desaparición del animal "el día 16 de agosto". "La Policía Local de Teguise estaba informada de ello según nos comenta con posterioridad el propietario de la perra", se añade. 

 

 

LO MAS LEÍDO