LOS TRIBUNALES DE LA ISLA COMIENZAN A APLICAR LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Primera sentencia en Lanzarote que obliga a un banco a devolver los gastos de formalización de la hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife ha condenado al Banco Santander a reintegrar a un cliente los gastos de notaría, del Registro de la Propiedad y de gestoría

Primera sentencia en Lanzarote que obliga a un banco a devolver los gastos de formalización de la hipoteca
Primera sentencia en Lanzarote que obliga a un banco a devolver los gastos de formalización de la hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife ha condenado al Banco Santander a devolver a un cliente de Lanzarote los gastos de formalización de la hipoteca siendo la "primera sentencia" que se dicta la isla en este sentido, según ha confirmado a La Voz el abogado David Monte, de M.L.D. Abogados, que llevó la demanda. 

En concreto, el Banco Santander deberá reintegrar a un vecino de la isla los gastos de notaría, los del Registro de la Propiedad y los de gestoría, que ascienden a 1.190 euros, por considerar que la cláusula de todos estos gastos "es abusiva". De esta forma, los Juzgados de Arrecife han comenzado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 que obliga a los bancos a pagar los gastos de la hipoteca. 

"Tanto la formalización de la escritura pública ante notario como la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad se efectúan en el exclusivo interés del banco prestamista. Es éste quien debe correr con dichos gastos, por lo que habrá de proceder a reintegrar al prestamista lo s que éste haya acreditado haber abonado en la aplicación de la cláusula declarada nula", señala el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife en su sentencia. 

Sin embargo, en cuanto a la liquidación por actos jurídicos documentados por importe de 1.778 euros que el cliente también reclamó, el Juzgado sentencia que "no cabe su restitución" al considerar en este caso que corresponden al consumidor. "Esto es lo que queda por batallar, que será la Audiencia la que lo discuta", ha señalado su abogado. 

LO MAS LEÍDO