Un policía denuncia ante la Fiscalía Europea el presunto desvío de fondos en el Aeropuerto de Lanzarote

El denunciante refleja que el control del aeropuerto conejero tiene "una fisura o vulnerabilidad importante" como frontera exterior de la Unión Europea

20 de marzo de 2024 (12:34 CET)
Actualizado el 21 de marzo de 2024 (10:20 CET)
Torre de Control del aeropuerto de Lanzarote gestionada por SAERCO. Foto: José Luis Carrasco.

Un Policía Nacional ha denunciado ante la Fiscalía Europea un presunto caso de uso indebido de fondos europeos en el control fronterizo del Aeropuerto César Manrique en Lanzarote. La cantidad presuntamente defraudada asciende a un millón de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 

A raíz de esta denuncia a la que ha tenido acceso La Voz y presentada el pasado 5 de marzo, la Fiscalía Europea respondió que los hechos narrados pueden ser constitutivos de un delito de fraude de subvenciones. Aún así, el Ministerio Público europeo aún debe realizar las pertinentes indagaciones para determinar si "existen motivos" para ejercer su competencia. 

Entre otros puntos, el denunciante ha reflejado que la frontera exterior del Aeropuerto de Lanzarote tiene "una fisura o vulnerabilidad importante" dentro de las fronteras europeas. Así pues, ha resaltado que "no se controla más allá de como se controla una frontera para viajeros Schengen y no para lo que está catalogada, como frontera exterior", lo que vulneraría la doctrina europea para ciudadanos de fuera del territorio de la Unión. 

La causa también se sigue ya en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife tras una denuncia presentada por el mismo policía en 2023. El denunciante presentó el pasado 14 de marzo un escrito ante el citado Juzgado de Instrucción de Arrecife asegurando que "no se está cumpliendo la normativa europea de cruce de fronteras". En esta línea, resaltó que "solo se cumplió" el 11 de julio de 2023, durante la evaluación de la frontera por parte de la Comisión Europea, cuando presuntamente se usaron agentes de otros destinos para completar la plantilla del control de seguridad del aeródromo César Manrique y pasar el examen.  

Así pues, la denuncia ha señalado como implicadas a personas que ejercen "cargos de responsabilidad" en la Comisaría de la Policía de la localidad de Arrecife. 

En esta línea, el denunciante ha resaltado que a raíz de la denuncia presentada en Arrecife, "se están enviando refuerzos no permanentes" desde la Comisaría de la capital de Lanzarote o de otra Comunidad Autónoma hasta el Aeropuerto de Lanzarote. El objetivo, siempre según esta denuncia, sería "el envío de personal mínimo" para cumplir con "alguna estadística", teniendo a "un solo policía" en cada puerta de embarque o desembarque "sin funciones apenas" para "falsear datos estadísticos" y continuar "con el presunto fraude". 

Control de viajeros de fuera del espacio europeo

Este presunto fraude a la Unión Europea estaría ocasionando un problema de seguridad en el control fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote, según el denunciante. Por ejemplo, ha resaltado que el filtro de los viajeros fuera del espacio Schengen se hace por "la puerta ABC sin que el Policía compruebe el resto de requisitos del control minucioso". Según esta misma denuncia, el objetivo es "registrar el mayor número de entradas y salidas de pasajeros" así como "intentar acreditar que se controlan las fronteras". 

Además, ha añadido que "en la mayoría de los casos" no se comprueba que el viajero es el titular del pasaporte que porta, ante el presunto fallo de lectura de los sistemas de comprobación. Así pues, según este testimonio, "la puerta se abre con terceros países igual que si fuera viajero del territorio Schengen (cuando no falla) y no hay más control".

El policía ha aludido que el control minucioso que se podría llevar a cabo por los funcionarios de fronteras "no se lleva a cabo por una falta de personal que retrasaría el flujo de viajeros". Además, ha denunciado que en la actualidad la entrada de viajeros de fuera de la Unión Europea "continúa sin controlarse o sellarse el pasaporte" y que se hace "como si fuera Europeo" y no como la Unión Europea ordena para estos casos. 

Así pues resalta que en cada pasajero "debería comprobarse el periodo de estancia, el billete de vuelta, los recursos económicos (113,40 euros diarios por persona) y sellado de control para rechazar entrada por sobre estancia y otras situaciones análogas". Lo mismo ocurre a la salida, donde no se realiza "control de salida, sin sellar o comprobar estancias, titularidades del pasaporte, salvo que las empresas de handling detecten alguna anomalía".  

Al final del documento enviado ante el Juzgado de Instrucción, el policía ha señalado al comisario de Arrecife y le acusa de no importarle que los funcionarios que envía al Aeropuerto de Lanzarote "no conozcan la normativa europea o tengan la mínima formación obligatoria de fronteras, no la necesitan para esta manera de actuar". 

LO MAS LEÍDO