ALTERNATIVA CIUDADANA ANALIZARÁ EN ASAMBLEA SI RECURRE LA DECISIÓN JUDICIAL

La querella de Alternativa Ciudadana por la gestión de Inalsa, archivada "provisionalmente"

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife decreta "el archivo de la denuncia" por no encontrar "reproche penal" al acuerdo por el que "el Consorcio asumió el pago a los acreedores de Inalsa"

La querella de Alternativa Ciudadana por la gestión de Inalsa, archivada "provisionalmente"
La querella de Alternativa Ciudadana por la gestión de Inalsa, archivada "provisionalmente"

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha decretado, a petición del Ministerio Fiscal, el "sobreseimiento provisional" y el archivo de la denuncia presentada por Alternativa Ciudadana por "presuntas irregularidades en el abono del canon al Consorcio por parte de Inalsa; irregularidades contables en la empresa; modificaciones en la tarifa del agua; y la convocatoria del procedimiento abierto de concesión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua en la Isla de Lanzarote en noviembre de 2012".

Tras conocer el auto de sobreseimiento provisional, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha recordado que  Alternativa Ciudadana y Andrés Barreto, miembro de la misma,  denunciaron no sólo la gestión de Inalsa previa a la intervención judicial. Así ha indicado que también pidieron "que se investigara la cesión del canon, además del propio concurso y la adjudicación del concurso de la gestión del ciclo integral del agua para pago a los acreedores, por entender que la Asamblea del Consorcio con su presidente a la cabeza habían delinquido".

En el auto, fechado el 1 de febrero, se señala que "no encontramos reproche penal al acuerdo en virtud del cual el Consorcio del Agua asume el pago a los acreedores de Inalsa". Añade también que "no existen dudas de que el Consorcio debía responder de las deudas de Inalsa".

 

Informe a la Audiencia de Cuentas


Desde el Cabildo de Lanzarote han subrayado que ante esta denuncia de Alternativa Ciudadana el magistrado "solicitó un informe a la Audiencia de Cuentas que concluyó que la decisión del Consorcio como responsable subsidiario de la deuda fue ajustada a derecho".

También han destacado que el juez ha decretado en su auto que "no se evidencia ilícito penal" en el aumento en la condición de acreedor del Consorcio", ya que "no se debía a pago de canon alguno, sino a que el Consorcio asumía el pago de determinados servicios que debía corresponderles a Inalsa y que ello tenía como consecuencia el aumento de su condición de acreedor. En ningún caso, como así manifestaron, detectaron pagos indebidos o transferencia monetarias sin justificar desde Inalsa al Consorcio".

Desde el Cabildo han recordado que, igualmente, se "archivaron las diligencias que investigaba la querella en la que estaban siendo investigados los gerentes y consejeros delegados anteriores al procedimiento concursal Inalsa (Insular de Aguas SA)".

 

Alternativa Ciudadana estudiará  si recurre la decisión judicial


Por su parte, Andres Barreto, de Alternativa Ciudadana, ha explicado a La Voz, que aún no sabe si recurrirán el auto de sobreseimiento provisional que les fue notificado este miércoles 8. De hecho tienen previsto convocar en los próximos días una asamblea de Alternativa Ciudadana para analizar el tema y decidir si recurren o no la decisión judicial. 

Barreto ha reiterado que en Alternativa Ciudadana todas las decisiones se adoptan de manera asamblearia y que así se hará también en este caso, una vez estudien el contenido del auto decretado a instancias del Miniterio Fiscal. 

LO MAS LEÍDO