La abogada de la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, ha asegurado que la "inocencia" de su defendida "quedará demostrada en su momento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones anteriores", tras conocerse que la Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral contra ella solicitando cuatro años de prisión. Una causa que la letrada María Jesús Díaz Veiga achaca también a la "estrategia de acoso reiterado" contra Moreno.
En un comunicado, la abogada manifiesta que, "siempre respetando los criterios de la fiscal", la acusación "sorprende por lo desmedido de la pena y por la falta de sustancia de los hechos denunciados". "Pero ya no nos extraña dentro del conjunto de la estrategia de acoso reiterado que desde agosto de 2017 se viene desarrollando contra ella desde la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Las Palmas", añade la letrada, a pesar de que la causa que ha trascendido ahora se inició hace dos años.
En defensa de la sargento del Seprona en Lanzarote, su abogada afirma que la denuncia proviene de un "compañero y subordinado de Gloria", el cual "ya ha intentado varias tentativas" contra ella "hasta el momento sin éxito".
Asegura que Moreno solo cumplió "con su deber"
"Los hechos son muy claros", apunta la letrada, que relata que, en septiembre de 2015, la sargento Moreno se presentó en el islote de Alegranza e identificó y denunció "a 19 personas que se estaban dando un festín de pollos de pardela, un ave protegida y dentro de una Reserva Natural". "Entre los denunciados había gente importante de la sociedad conejera", añade la defensa de Gloria Moreno, que señala que de los 19 denunciados, 11 están hoy a la espera de juicio y podrían ser condenados a fuertes multas económicas y a varios años de inhabilitación".
Según explican, en noviembre de ese mismo año 2015, tras esta intervención en Alegranza, la sargento Moreno recibió una información referente a su compañero, "en el sentido de que éste había dado un chivatazo a los pardeleros justo antes de que se fuera a hacer una inspección por el propio Seprona". "Cumpliendo con su deber, la sargento tramitó esta información ante sus jefes de Las Palmas", defiende la letrada, que afirma sin embargo que "estos no dieron importancia a esta denuncia y cerraron la investigación", circunstancia que apunta que fue aprovechada por el compañero "para denunciar a la sargento Moreno por supuesta denuncia falsa ante un juzgado penal de Arrecife". "Es esa denuncia lo que ha dado lugar al escrito de acusación de la fiscal conocido ayer", precisa.
Acusaciones contra el compañero que la ha denunciado
La abogada de Gloria Moreno apunta que el agente que ha denunciado a su defendida "es también uno de los autores de una denuncia contra la sargento" el pasado mes de enero "por supuesto acoso moral", afirmando que la denuncia ha quedado "archivada por el momento" a la espera "de que se resuelvan los otros expedientes disciplinarios que desde agosto de 2017 le han abierto" a la sargento y que ascienden a "cinco en total".
Para la letrada es también "reseñable" el hecho de que esta denuncia contra Moreno se presentó "encontrándose de baja hacía meses, situación en la que todavía hoy permanece". A este respecto, indica que el compañero que la denunció "fue también el jefe del Seprona de Lanzarote durante los meses en que la sargento Moreno estuvo de baja por maternidad, periodo durante el cual no se tramitaron las denuncias presentadas por los ciudadanos, teniendo que hacerse cargos de ellas la sargento Moreno a su vuelta tras el parto".
Además, María Jesús Díaz Veiga afirma que este agente "es también el verdadero responsable de la filtración documental de la que el veterinario de la perrera municipal de Arrecife acusaba penalmente a Gloria Moreno" hasta que "el mismo veterinario solicitó el archivó de su propia denuncia" ante la "evidencia" de que fue éste agente "el que filtró la información, como quedó demostrado documentalmente en el juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife".