La Sección Sexta de la Audiencia Provincial juzgará en Gran Canaria los próximos días 12, 13 y 14 de septiembre a nueve acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que operaba en Barcelona, pero que tenía vinculos con Lanzarote. De hecho, la causa la instruyó el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, aunque los procesados que se sentarán en el banquillo la próxima semana fueron detenidos en Cataluña.
El Ministerio Fiscal solicita para los acusados penas que van desde los cinco a los diez años de prisión por un delito contra la salud pública. Uno de ellos, para quien se pide la mayor pena, se enfrenta además a un delito de atentado contra agentes de la autoridad y a una falta de lesiones por agredir a un agente de la Guardia Civil. A otro de los acusados también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas, al incautársele una pistola y numerosos cartuchos "aptos para ser disparados" y "sin tener licencia" para ello.
La operación en la que fueron arrestados se desarrolló entre octubre de 2013 y febrero de 2014, según se refleja en el escrito de acusación, donde se señala que los acusados adquirían la droga en Holanda para su posterior distribución a terceras personas, que la introducirían en el mercado al por menor en España. Entre otras sustancias, se intervinieron importantes cantidades de drogas sintéticas y de cocaína.
Además de penas de prisión, la Fiscalía solicita multas por valor total de más de un millón de euros y una indemnización para el Guardia Civil agredido de 90 euros "por las lesiones sufridas"