Tribunales

El Juzgado deja en libertad provisional al acusado de agredir al siciliano Salvatore Sinagra en Lanzarote

Deberá pagar una fianza de 7.000 euros si no quiere volver a ingresar en prisión, a lo que se suma la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días y una orden de alejamiento de la víctima

A la derecha, con una camisa negra, el acusado de agredir al italiano Salvatore Sinagra.

Un Juzgado ha dejado en libertad provisional a P.M.R.R., acusado de la agresión que dejó en coma durante varias semanas al siciliano Salvatore Sinagra el pasado febrero en Lanzarote. Esta decisión llega después de, al menos, dos otros dos intentos por parte de la defensa del acusado para lograr salir de prisión que habían sido rechazados. 

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, encargado del caso, y posteriormente la Audiencia Provincial de Las Palmas rechazaron su puesta en libertad y decidieron que esperara en la cárcel a la celebración del juicio. En ese momento, ambos juzgados se apoyaron en el riesgo de que volviera a delinquir, la gravedad del delito y el riesgo de fuga. 

Sin embargo, según ha confirmado la Oficina de Comunicación del Juzgado, el acusado estaba en prisión preventiva a petición de la Fiscalía, mientras que ahora el Ministerio Público ahora ha cambiado de criterio y avaló su puesta en libertad provisional. Frente a ello, la representación judicial de Salvatore Sinagra se había negado a la puesta en libertad del acusado por sus antecedentes violentos.

El acusado ha sido puesto en libertad provisional con la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial, una orden de alejamiento de la víctima y una fianza de 7.000 euros, que deberá ingresar si no quiere volver a prisión.

El Juzgado ha informado, a través de la Oficina de Comunicación, que la instrucción está prácticamente finalizada" y que como la víctima reside fuera de España es muy complicado que puedan reencontrarse.

 

Una agresión que acabó en coma inducido para la víctima

El caso conmocionó la isla de los volcanes y también a la isla siciliana de Favignana, donde nació Salvatore Sinagra y a donde ha vuelto con su familia tras recibir el alta hospitalaria. El italiano, trabajador de Hostelería, vivía en Lanzarote en el momento de la agresión. Los hechos tuvieron lugar el 26 de enero, cuando P.M.R.R. presuntamente abofeteó a Salvatore en un bar de ocio nocturno de Puerto del Carmen. La víctima cayó al suelo y se golpeó en la cabeza. 

Salvatore Sinagra tuvo que ser trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde lo sometieron a una operación por una fractura craneal. Tras ello, permaneció en coma inducido durante dos semanas. A los dieciséis días, despertó. 

Por el momento, los delitos a los que se enfrenta el acusado dependerán de las secuelas que sufra Sinagra.