Así fue el registro en la casa de San Ginés, que se negó a declarar ante los agentes de la UCO

Pasaron horas inspeccionando “cada rincón” y recurrieron a la unidad canina. “Me dio la sensación de que iban buscando cantidades importantes de dinero”, afirma el expresidente del Cabildo

La UCO realiza un registro en la casa del expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC)
La UCO realiza un registro en la casa del expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC)

La dura jornada que afrontó este lunes el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, terminó en el cuartel de la Guardia Civil, donde fue citado para declarar tras el registro realizado durante la mañana en su domicilio. Sin embargo, San Ginés se negó a responder a las preguntas de los agentes, que le comunicaron que está imputado en una nueva investigación judicial por varios delitos de corrupción.

“Me acogí a mi derecho a declarar ante el juez”, ha respondido ante la prensa, durante la comparecencia que ha ofrecido este martes para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la jornada anterior.

“Obviamente esta situación no es plato de buen gusto, pero como confío en la justicia, espero que tras la investigación exhaustiva de todas mis cuentas, correos, redes sociales y cada rincón de mi vivienda, por agentes de la UCO y la unidad canina detectora de dinero en efectivo, queden algún día despejadas todas las dudas que pueda haber sobre mi honestidad y honorabilidad, bien en la fase de instrucción, bien en el juicio, si lo hubiera”, ha señalado en esa rueda de prensa.

Según ha explicado él mismo, a primera hora se presentaron los agentes de esta unidad especializada de la Guardia Civil en su domicilio, sin darle detalles de lo que buscaban. “Me dijeron que estaba bajo secreto de sumario”, ha relatado.

Después, comenzaron un registro en el que afirma que inspeccionaron “cada rincón”, con ayuda de la unidad canina. “Me dio la impresión de que iban buscando dinero. Cantidades importantes”, ha señalado, asegurando que lo que hallaron fue “poquito” y ni siquiera lo reflejaron en el acta.

 

Asegura que en el despacho de CC solo recogieron su iPad

Tras ese registro de varias horas, le preguntaron si tenía algún otro soporte informático, a lo que respondió que tenía un iPad en el despacho de Coalición Canaria en el Cabildo. Eso motivó, según su explicación, que acudieran hasta la Corporación insular. “Les dije que fuéramos de manera discreta, pero parece que no pudo ser tan discreta”, ha apuntado.

Además, ha querido subrayar que “no se registró nada” en el despacho de CC, y que se limitaron a recoger el iPad. Después, le citaron para esa declaración durante la tarde en el cuartel de la Guardia Civil, a la que acudió con su abogado, pero en la que se acogió a su derecho a no declarar.

Al respecto, ha defendido que lo hará ante el juez, aunque en otras causas anteriores tampoco ha querido prestar declaración en los Juzgados. No lo hizo en la última en la que acaba de terminar la instrucción, y en la que está imputado por denuncia falsa y/o falso testimonio en el caso de los Centros Turísticos; y tampoco contestó a preguntas de la Fiscalía ni de la acusación popular en el inicio del juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que comenzará de nuevo el próximo mes de mayo.

En cuanto a su visita al cuartel de la Guardia Civil durante la tarde, ha señalado que allí le explicaron ya algunos de los hechos que se investigan, relacionados con la contratación del abogado Ignacio Calatayud para el procedimiento concursal de Inalsa, con los pagos que recibió de 850.000 euros y con el presunto beneficio que habría obtenido a cambio San Ginés, a través de la adquisición de su vivienda, que pertenecía al suegro de Calatayud, el también abogado Felipe Fernández Camero.

 

“Espectacular operación” de la UCO

San Ginés ha tildado de “espectacular” la operación de la UCO, mientras ha insistido en su inocencia y ha asegurado que tiene “tranquilidad” ante esa operación de la compra de su casa, en la que anteriormente vivía de alquiler. “Todos los pagos son legítimos”, ha asegurado.

No obstante, aunque este martes ha dado explicaciones ante los medios, no quiso hacerlo ante los agentes, y ahora está a la espera de ser citado por el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso.

En su comparecencia, en la que ha evitado la dureza que ha marcado otras de sus intervenciones anteriores, sí ha cuestionado el trabajo de este magistrado, que es el mismo que le ha investigado ya en otras causas.

“Por eso digo que no sé lo que pasará”, ha llegado a afirmar, al ser preguntado sobre si cree que este nuevo procedimiento será archivado en fase de instrucción o llegará a juicio. Al respecto, ha insistido en que no debería haber ido a juicio la causa de la desaladora, aunque ese criterio del juez ha sido respaldado por la Fiscalía y por distintas secciones de la Audiencia Provincial, que rechazaron todos los recursos del expresidente.

Además, San Ginés ha dejado claro que no tiene ninguna intención de renunciar al acta de consejero del Cabildo, donde ejerce además de portavoz adjunto de CC. “Faltaría más”, ha respondido, mostrándose sorprendido con la pregunta de la prensa. “Nadie me lo había preguntado hasta ahora”, ha cuestionado, defendiendo que considera que no hay “ningún motivo” para dimitir.

 

LO MAS LEÍDO