La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha restituido el derecho de cuatro jubilados de la antigua empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) a que la empresa que se subrogó en el servicio, Canal Gestión Lanzarote les reconozca la antigua "indemnización a la constancia del trabajo" que les suponía un suministro gratuito para uso doméstico de 15 metros cúbicos de agua mensuales "para el trabajador y los que convivan en su domicilio".
En concreto, se trata de cuatro jubilados de Inalsa, que habían trabajado para la empresa entre 20 y 28 años y que vieron cómo cuando Canal Gestión asumió la gestión de la empresa en 2013 "depuraba" la base de datos facilitada por Inalsa y daba de baja 2.000 contadores de clientes a los que se les estaba suministrando servicio de agua sin que abonaran cuotas, entre ellos los suyos.
Los empleados ya retirados acudieron entonces a la Justicia reclamando la reposición de un derecho que figuraba en su convenio, pero en 2017 el Juzgado de lo Social número 3 de Arreicfe desestimó la demanda. Sin embargo, los afectados presentaron un recurso de súplica ante la sala, que ahora ha revocado el fallo de instancia restituyendo su derecho.
El fallo no sólo estima el recurso, sino que obliga a la empresa a reintegrar a los demandantes lo abonado a partir de junio/julio de 2015 en concepto de consumo de agua que no exceda del tope de 15 metros cúbicos de agua al mes. Ante la sentencia del TSJC cabe no obstante recurso de casación.