El Juzgado de Instrucción número 2 de San Cristóbal de La Laguna ha citado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, para que comparezca asistido de abogado el próximo 15 de marzo, con el objeto de prestar declaración en calidad de investigado en referencia a la denuncia del llamado caso Grúas.
En su día, el Juzgado vio indicios para citar a Clavijo como imputado y remitió la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la condición de aforado del presidente. Sin embargo, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos, el TSJC ha devuelto la causa al Juzgado de Instrucción. Cabe recordar que el presidente recurrió esa decisión y su recurso fue desestimado, aunque aún está pendiente otro que ha elevado y que pretende que se traslade al Supremo.
La acusación en el Caso Grúas, presentada por el grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), denuncia supuestas irregularidades en la gestión de Clavijo Batlle en la Corporación local siendo concejal de Seguridad Ciudadana (2003-2007) y alcalde (2008-2014). En ese periodo se adjudicó el servicio de grúas municipal y después, cuando la empresa empezó a arrastrar importantes deudas incluso con los trabajadores y a incumplir las condiciones del contrato, lo que hizo el Ayuntamiento fue concederle un préstamo de 120.000 euros.
Pese a que el interventor emitió un informe en contra de esta operación, lo que hizo entonces Clavijo como alcalde fue solicitar dos informes externos, uno de ellos a Francisco Villar, a quien después puso al frente de la redacción de la polémica Ley del Suelo de Canarias. En esos informes se basó para levantar el reparo de Intervención, aunque parte de la investigación se ha centrado también en determinar si esos informes, además de ser externos, eran realmente favorables, ya que el propio Villar ha declarado que él solo emitió un dictamen "teórico", sin analizar las circunstancias del caso.