El primer juicio del caso Montecarlo, que se centra en los presuntos delitos cometidos desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, se ha aplazado de septiembre a marzo de 2019. Así lo ha acordado la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que ha fijado ahora que la vista oral comience el 19 de marzo y no el 18 de septiembre como estaba previsto. El juicio se celebrará igualmente en tres jornadas consecutivas, de las cuales dos se celebrarán en el Palacio de Justicia de Arrecife y la última en Las Palmas de Gran Canaria.
Hay que recordar que son cinco los acusados que irán a juicio, que son el ex alcalde de Coalición Canaria Miguel Martín; el ex concejal del PP Javier Betancort, que ocupó el área de Hacienda; el ex interventor Carlos Sáenz; el tesorero Luis Manuel Rodríguez y el empresario José Vicente Montesinos. En la causa también estuvo imputado Cándido Reguera, que fue concejal de Hacienda en el municipio antes que Javer Betancort y que falleció durante la instrucción.
Fiscalía pide para ellos penas de entre cinco y doce años de cárcel por la presunta malversación de 470.000 euros en el Ayuntamiento de San Bartolomé, tanto con pagos por servicios no prestados como por los honorarios "excesivos" que cobró el interventor, Carlos Sáenz, por su trabajo en este municipio.
Solicitud de penas
La mayor pena, de doce años, se pide para Carlos Sáenz por presuntos delitos continuados de cohecho, malversación, prevaricación y falsedad de documento público. Además, el Ministerio Fiscal solicita que sea inhabilitado durante 22 años y que pague una multa de 260.000 euros. Sáenz, que actualmente está en prisión por otra condena en el caso Unión, está imputado en todas las piezas de Montecarlo, el resto centradas en el Ayuntamiento de Arrecife, donde también fue interventor y donde también coincidió con Reguera, en este caso como alcalde, en un periodo por el que también estaba imputado.
Los otros nombres que se repiten en más de una pieza de Montecarlo son los del empresario José Vicente Montesinos y el de Javier Betancort, que también está acusado en una de las piezas de Arrecife, en este caso por servicios que supuestamente prestó para el Ayuntamiento a través de una de las empresas de Montesinos.
En esta pieza, para el empresario José Vicente Montesinos, que reconoció haber entregado sobornos al interventor a cambio de que autorizara el pago de sus facturas, Fiscalía pide 11 años y 11 meses de cárcel, así como una multa de 206.000 euros; mientras que para Javier Betancort reclama cinco años y nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación absoluta. La misma pena solicita el Ministerio Fiscal para el ex alcalde Miguel Martín, mientras que para el tesorero de San Bartolomé, Luis Manuel Rodríguez Pérez, pide cinco años y 10 meses de prisión e inhabilitación absoluta durante diez años.