SE HA FIJADO EL 30 DE ABRIL COMO NUEVA FECHA PARA LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO

El detenido que intentó huir saltando de coche en coche logra retrasar otro juicio por violencia de género

José Guatativot Rodríguez iba a ser juzgado este jueves por delitos de detención ilegal y amenazas contra su pareja, pero la vista oral se ha suspendido después de que haya renunciado a su abogado

15 de noviembre de 2018 (13:35 CET)
El detenido que intentó huir saltando de coche en coche logra retrasar otro juicio por violencia de género
El detenido que intentó huir saltando de coche en coche logra retrasar otro juicio por violencia de género

El detenido el pasado mes de septiembre tras protagonizar una persecución en Arrecife e intentar huir de la policía saltando de coche en coche iba a ser juzgado este juevse por otra causa en la que está acusado de delitos de detención ilegal y amenazas contra su pareja. Sin embargo, José Guatativot Rodríguez Almeida ha conseguido retrasar la vista oral al renunciar a su abogado, de forma que el juicio ha tenido que suspenderse.

Ha sido justo en el momento en que iba a arrancar el juicio cuando el acusado ha renunciado a su letrado, ante lo que la Sección Primera de la Audiencia Provincial, tras deliberar al respecto, ha decidido aplazar la vista oral para dar un plazo a José Guatativos para buscar un abogado particular o, en caso contrario, asignarle uno nuevo de oficio. Así, se ha fijado el 30 de abril como nueva fecha para la celebración del juicio. 

José Guatativot Rodríguez Almeida, conocido como 'El Guati', cuenta con numerosos antecedentes policiales y fue enviado a prisión provisional tras los hechos acontecidos hace dos meses en la capital, acusado de delitos de robo con fuerza, robo con violencia, conducción temeraria, conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, atentado a la autoridad y falsedad documental. 

En esa otra causa que tiene pendiente, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife consideraba que había indicios más que suficientes para considerar probado que había entrado "de forma violenta" en una vivienda junto con un cómplice, que se había apropiado del vehículo que estaba estacionado en el garaje, que había modificado la matrícula del coche y que había circulado por la vía pública practicando en el trayecto un robo de bolso por el método del tirón.

Entonces, fue perseguido por la policía, cometiendo en el curso de esta fuga "a toda velocidad todo tipo de irrregularidades, saliéndose de la vía, saltándose los semáforos, atacando a los agentes y finalmente, cuando fue interceptado, ofreciendo resistencia a su detención". 
 


Una detención que saltó a la prensa nacional 


De hecho, José Guatativot Rodríguez fue detenido gracias a la colaboración ciudadana. Y es que, tras la persecución policial que culminó en la calle Triana, después de que José Guatativot y su cómplice chocasen contra un vehículo de autoescuela y volcasen, éste intentó huir saltando del coche accidentado al capó de otros vehículos, tal y como se pudo ver en los vídeos publicados por La Voz. 

Sin embargo, no logró su propósito gracias a varios ciudadanos que colaboraron con los agentes e hicieron posible su arresto, de cuyas imágenes se hicieron eco incluso diferentes medios de comunicación nacionales. "Lanzarote vive una espectacular persecución policial que acabó en un pilla-pilla", tituló La Sexta, que fue una de las televisiones que recogió su detención.

 

Petición de seis años y medio de prisión 


Este jueves, José Guatativot Rodríguez debía responder por unos hechos que ocurrieron en 2016 y por los que Fiscalía pide una pena de seis años y medio de prisión, al considerar que son constitutivos de un delito de detención ilegal y de otro de amenazas leves en el ámbito de la violencia sobre la mujer.

En concreto, el Ministerio Fiscal sostiene que José Guatativot Rodríguez acudió una noche al domicilio de su pareja y le dijo "o te subes al coche o te la lío", a lo que ella accedió "a fin de que sus padres, con quien residía en esos momentos, no se percatasen de los problemas que tenía con el acusado, y ello con la condición de que al girar la esquina se pudiera bajar del coche".  Una vez en el interior del vehículo "y con intención de privarle de su libertad", el acusado "cerró los seguros y comenzó a conducir a velocidad excesiva, sorteando vehículos y adelantando de manera indebida" por Arrecife. 

 

Amenazas de muerte a su pareja 


Posteriormente, según Fiscalía, el acusado salió de Arrecife y condujo en dirección a Las Nieves mientras "con ánimo de amedrentar" a su pareja le decía "puta, zorra" y la amenazaba de muerte, consiguiendo "con ello atemorizar a la víctima quien, al llegar al final del camino de tierra de acceso a la Ermita de las Nieves", aprovechó "que el acusado frenó bruscamente el coche para bajarse".

Entonces, según el Ministerio Fiscal, "el acusado trató de retenerla agarrándola por el pantalón del pijama y diciéndole que se subiera", ante lo cual la mujer, "utilizando la fuerza mínima imprescindible y con el fin de zafarse del acusado, forcejeo con éste, logrando escapar y salir corriendo por la carretera". 

Un día después de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife acordó a favor de la víctima la prohibición de que el acusado se acercase a ella a un radio de 500 metros o de que se comunicase con ella. Ahora, además de solicitar seis años y medio de cárcel, Fiscalía pide que se le prive del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres años y que se le prohíba acercase a la víctima "a una distancia no inferior a 500 metros" o comunicarse con ella también durante tres años.

LO MAS LEÍDO