El abogado que representa al Ayuntamiento de Arrecife en el caso Unión ejerciendo la acusación particular ha presentado su renuncia a poco más de dos semanas de que comience uno de los principales juicios de esta causa, cuyo inicio está fijado para el próximo 1 de febrero, con 12 acusados que deberán sentarse en el banquillo.
El letrado, Irán de León Espino, registró su escrito el pasado 11 de enero y este lunes, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial dictó una diligencia instándole a explicar "las razones de su renuncia", que podría llevar a suspender la celebración de la vista. Y es que si el Consistorio tiene que designar ahora un nuevo letrado, éste tendría solo 15 días naturales, incluyendo festivos, para preparar una causa que tiene 80 tomos y más de 60.000 folios solo con documentación, sin contar los anexos.
"Lo último que desea el letrado que suscribe es causar ningún tipo de perjuicio en la tramitación de la presente causa", afirma el abogado en respuesta al requerimiento del Tribunal. En su escrito, señala que "ha intentado en varias ocasiones solicitar audiencia a la responsable política de la institución" y que ha sido "infructuoso hasta la fecha". "Dado el referido proceder, así como la falta de confianza y ninguneo que ha sentido el letrado que suscribe es por lo que me he visto en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable", añade para explicar su decisión, aunque no precisa en qué ha consistido ese "ninguneo" o esa "falta de confianza", que le ha llevado a abandonar el caso justo cuando iba a iniciarse el juicio.
Al Ayuntamiento solo le notificó que le resultaba "imposible continuar" la causa
Por su parte, desde el Ayuntamiento han señalado a La Voz que la decisión de apartarse del procedimiento ha sido del abogado y que desconocían el contenido de este escrito que se ha presentado este mismo miércoles ante la Audiencia. De hecho, cuando Irán de León comunicó por escrito su renuncia al Consistorio, el letrado solo apuntó que le resultaba "imposible continuar con la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Arrecife" en éste y en otro procedimiento para el que estaba contratado.
En cuanto a los pasos que dará ahora el Consistorio, han afirmado que ahora mismo están buscando un letrado que pueda sustituirle en la causa. Cabe recordar que Irán de León es el segundo abogado que tiene el Consistorio en este procedimiento, en el que se personó en el año 2013 como acusación particular, como perjudicado por la presunta malversación de caudales públicos del municipio.
Catorce acusados, aunque dos de ellos han fallecido
Esta pieza del caso Unión se centra en las comisiones ilegales que presuntamente recibían miembros del Partido de Independientes de Lanzarote a través del Ayuntamiento de Arrecife y siguiendo instrucciones del líder histórico de la formación, Dimas Martín. Además, hay acusados varios funcionarios, como el ex interventor Carlos Sáenz y el ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha.
En cuanto a los empresarios acusados, la mayoría lo está por haber cargado facturas falsas o infladas al Ayuntamiento de Arrecife, además de por haber pagado presuntos sobornos para conseguirlo. Por su parte, en esta pieza también será juzgado Juan Francisco Rosa, que está acusado de falsedad en documento público, por haber firmado un falso contrato de trabajo con Dimas Martín, para que éste pudiera acceder al tercer grado penitenciario. La lista de acusados se completa con el ingeniero Antonio Cárdenas, que está acusado de delitos de aprovechamiento de información privilegiada con grave daño para la causa pública y fraude a la administración.
Cabe recordar que este juicio debería haberse celebrado en mayo de 2018 y ya se ha retrasado en dos ocasiones, a petición de las defensas de Dimas Martín y de Juan Francisco Rosa. Además, en las últimas semanas Dimas ha solicitado una nueva suspensión de la vista, alegando que ha cambiado de abogado, aunque finalmente solo se han modificado ligeramente las fechas.
"Estrategia evidente y flagrante de seguir retrasando el juicio"
"Nos encontramos ante una petición de suspensión solapadamente dilatoria que se excede de los límites del derecho de defensa", señaló la abogada de la acusación popular, ejercida por Transparencia Urbanística, en el recurso que presentó para oponerse a la suspensión del juicio tras la última solicitud de Dimas Martín.
"El señor Dimas Martín ha optado libremente por cambiar de letrado un mes antes de la vista, la nueva representación legal ha aceptado la designación conociendo las fechas señaladas para la vista, dicha vista lleva casi un año de retraso por causa única y exclusivamente de las agendas de los letrados, por lo que la petición de una nueva suspensión no es un hecho sobrevenido a la defensa del señor Dimas Martín, sino una estrategia evidente y flagrante de seguir retrasando la celebración del juicio oral", advirtió la letrada, después de que la Audiencia hubiera aceptado inicialmente suspender la vista.
Finalmente, la Sección Sexta introdujo solo algunos cambios, adelantando incluso el inicio del juicio de 5 de febrero al día 1 de ese mes. Las siguientes jornadas están previstas los días 6, 8, 11, 18, 19 y 21, todas ellas en Arrecife, mientras que entre el 22 de febrero y el 18 de marzo están fijadas otras ocho jornadas de vista oral, pero ya en Gran Canaria. Sin embargo, la renuncia ahora de Irán de León como abogado del Ayuntamiento de Arrecife podría obligar a retrasar el juicio.