La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado este miércoles, 28 de mayo, a Jean Louise Bacari, quien ya fue condenado en 2015 por traficar con drogas, por por volver a traficar con estupefacientes en el barrio de Altavista, en Arrecife.
Los hechos se remontan al 7 de abril de 2020 cuando el condenado fue pillado por la Policía Nacional cuando iba a vender seis envoltorios de cocaína a las 12.00 horas de la mañana, en mitad del confinamiento por coronavirus.
En total, Jean Louise Bacari portaba cuatro gramos de cocaína, con un valor de 252 euros en el mercado ilícito. Además, le fueron intervenidos 30 euros en billetes pequeños.
La defensa y la Fiscalía han llegado a una conformidad por la que el condenado pasará de cumplir cinco años y medio de cárcel a dos años, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 756,7 euros. En caso de impago, se le sumaría cinco días más de prisión.
En este caso, ha habido un atenuante en la pena por dilaciones indebidas, ya que la causa fue paralizada en varias ocasiones entre los años 2020, 2022 y 2024.
Además, el condenado, natural de Guinea Bissau, deberá cumplir la pena por completo en España para "asegurar la defensa del orden jurídico" y "restablecer la confianza en la vigencia de la normativa infringida".
Asimismo, el Ministerio Público establece también que el condenado sea expulsado del territorio nacional cuando acceda al tercer grado o le sea concedida la libertad condicional. Del mismo modo, se le prohíbe regresar a España en cinco años desde la fecha en la que sea expulsado y se acuerda archivar cualquier procedimiento abierto para lograr una autorización de trabajo o residencia en el país.