El Consejo de Ministros deniega el indulto al exjuez Salvador Alba

Alba fue condenado a seis años y medio de cárcel por cohecho, prevaricación y falsedad por manipular una instrucción penal

El exjuez Salvador Alba

El Consejo de Ministros ha rechazado este martes conceder un indulto al exjuez Salvador Alba, condenado a seis años y medio de cárcel por cohecho, prevaricación y falsedad por manipular una instrucción penal para perjudicar a la juez Victoria Rosell cuando ésta era diputada de Podemos en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han informado a la Agencia EFE de la denegación del indulto, al que se oponían todos los informes preceptivos solicitados.

Tras frenar durante meses su entrada en prisión con diversos recursos, el exjuez ingresó finalmente en el centro penitenciario de Las Palmas I el pasado 18 de octubre para cumplir la condena. En marzo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le había retirado ya la condición de magistrado.

"Mi mayor logro es este: no habrá más víctimas. Denunciar la corrupción, incluso en la propia carrera judicial, es durísimo. Pero por esto ha merecido la pena", manifestó entonces Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Tribunal Superior de Justicia canario consideró probado que, cuando Alba sustituyó a Rosell en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció ventajas procesales a un empresario procesado por un fraude millonario a la Seguridad Social (el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez) si declaraba una serie de cuestiones que permitieran acusar a la entonces diputada de Podemos de haber retrasado una causa judicial por intereses personales.

Además vio acreditado que Alba incluyó datos falsos en los informes sobre Rosell que envió al Tribunal Supremo y que contribuyeron a que su Sala de lo Penal abriera diligencias contra ella en vísperas de las elecciones generales de 2016. Rosell renunció a presentarse de nuevo al Congreso, aunque luego fue absuelta de todos los cargos.

LO MAS LEÍDO