Confirman penas de 21 años de cárcel por intentar asesinar a tres hombres provocando un incendio en Arrecife

El TSJC ha ratificado el fallo de la Audiencia, que consideró a los cuatro acusados culpables de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de incendio, en concurso con tres delitos de tentativa de asesinato

Los cuatro acusados de intento de asesinato, durante el juicio
Los cuatro acusados de intento de asesinato, durante el juicio

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la condena a los cuatro acusados de provocar un incendio en Arrecife para intentar asesinar a tres personas, a las que previamente habían intentado robar. 

El fallo, que ratifica el dictado el pasado mes de septiembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, impone 21 años de cárcel a tres de ellos y 20 años y medio al cuarto, que era el único que no tenía antecedentes penales.

En concreto, Cristina Dolores H.V., Ylenia A.R., Rayco T.G. y José María H.A. han sido condenados por un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y por un delito de incendio en concurso con tres delitos de tentativa de asesinato.

Además, deberán abonar una indemnización de casi 26.000 euros a una de las víctimas, tanto por las heridas que sufrió como por las secuelas que le han quedado; y a otra con 855 euros. También han sido condenados a pagar otra indemnización de 600 euros por los daños materiales que sufrió la vivienda, que era una casa abandonada y ocupada, donde habitualmente se consumían drogas.

 

Una de las víctimas fue rescatada inconsciente

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de agosto de 2019, y la sentencia considera probado que los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para entrar en la vivienda y robar las drogas y el dinero que pudiera haber en su interior.

Una vez dentro, forzaron la puerta de la habitación donde se encontraban durmiendo las tres víctimas y “comenzaron a golpearles”, dándoles “patadas, puñetazos y cabezazos” y amenazándoles con cuchillos, reclamándoles que les entregaran el dinero y las drogas.

Después, tras haber dejado inconsiciente y maniatado a uno de ellos, prendieron fuego a la habitación y cerraron la puerta.

Una de las víctimas logró huir por una ventana y el otro, que fue quien rescató al hombre que había quedado inconsciente, consiguió romper la puerta para huir del fuego.

Durante el juicio, los cuatro acusados negaron los cargos, aunque solo respondieron a preguntas de sus abogados y casi todos coincidieron en que no recordaban lo ocurrido y alegaron ser drogodependientes.

La sentencia de la Audiencia, sin embargo, les consideró a todos responsables de los hechos, en un fallo que ahora ha sido ratificado íntegramente por el TSJC.

Imagen de una de las víctimas, pasando junto a los acusados tras declarar en el juicio
Una de las víctimas del incendio provocado en Arrecife, en el juicio: “Si mi compañero no me saca, no salgo vivo”
Los cuatro acusados de intento de asesinato, durante el juicio
Ninguno de los acusados de intentar matar a tres hombres en Arrecife reconoce los hechos
LO MAS LEÍDO