Condenados a seis meses de prisión por vender falsificaciones de Christian Dior y Louis Vuitton en Lanzarote

Ambos han sido condenados por un delito contra la propiedad industrial tras vender artículos con logotipos falsificados de las marcas de lujo en sus bazares

22 de julio de 2025 (10:52 WEST)
Fachada juzgados de Arrecife, donde se celebrará el juicio por venta de droga. Foto: José Luis Carrasco.
Fachada juzgados de Arrecife, donde se celebrará el juicio por venta de droga. Foto: José Luis Carrasco.

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado a J.R.Z. y L.L., ambos naturales de China, por delitos contra la propiedad industrial al detectar en sus respectivos bazares, situados en Playa Blanca, un importante volumen de productos falsificados de las marcas Louis Vuitton y Christian Dior.

En la primera sentencia señala que en el caso de J.R.Z., administrador de la mercantil, "con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento-patrimonial, aprovechándose del nombre y sin la autorización del legítimo titular registrado, poseía seis bolsos, 16 carteras, 12 pares de calcetines y 16 fulares de la marca Louis Vuitton, así como cinco fulares, tres carteras y seis bolsos de Christian Dior, cuya autenticidad no consta, para destinarlos a la venta".

Según el informe policial, "el 50% del valor de los productos intervenidos conforme al precio de los productos originales era de 8.000 euros en el caso de Christian Dior y de 6.600 en el de Louis Vuitton. El Juzgado señala que esta sentencia no es firme y se podrá recurrir a la Audiencia Provincial. 

El juez impuso a J.R.Z. una pena de seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, además del pago de las costas procesales. También se ordenó la destrucción de todos los productos falsificados.

Por otro lado, en el caso de la condenada L.L., "con conocimiento de su autenticidad y con ánimo de destinarlos a la venta al público, poseía 13 pañuelos, 10 cinturones de caballero, 29 carteras pequeñas, 17 calzoncillos y seis bolsos de Louis Vuitton, todo ello con logotipos idénticos a los de la marca". Además, también tenía cinco bolsos de Christian Dior "produciendo un riesgo de confusión en el consumidor, ya que los productos "no habían sido fabricados por las marcas nombradas ni por ninguna de las filiales autorizadas". 

Los productos fueron incautados por agentes de la Guardia Civil el día que se realizó la inspección fiscal en el establecimiento, acompañados por un Perito de Patentes y Marcas autorizado. Asimismo, las marcas perjudicadas, Louis Vuitton y Christian Dior, reclaman el perjuicio económico causados por estos hechos.

Por su parte, la condenada L.L. ha abonado las cantidades en concepto de responsabilidad civil, un total de 4.000 euros en lo que respecta a la marca Louis Vuitton y 1.768,50 a la marca Christian Dior.

En el caso de L.L., también se le condena a seis meses de cárcel con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a abonar las costas procesales.  El tribunal acordó la suspensión de su ejecución durante dos años, condicionada a que la condenada no vuelva a delinquir en ese periodo. Igualmente, se decretó la destrucción de los artículos intervenidos.

Ambos procedimientos fueron impulsados por denuncias de las propias marcas afectadas.

LO MAS LEÍDO