FOTOS: Sergio Betancort
Los Juzgados de Arrecife acogen entre este martes y miércoles más de un centenar de juicios por el dinero que reclaman los trabajadores de los Centros Turísticos y que les llevó a la huelga el pasado mes de agosto. Las vistas orales continuarán en marzo y en julio hasta superar los 300 juicios, según ha señalado el asesor laboral de los trabajadores, Andrés Barreto.
Barreto ha recordado que fue en 2015 cuando los trabajadores interpusieron las demandas, después de que tras la firma del nuevo convenio se les empezara a "descontar dinero de un complemento personal". "Aparte de eso, también se tomaron la libertad desde 2015 de descontar 383,52 euros de las vacaciones alegando que, mientras disfrutaban de ella, el convenio no recogía tres pluses", ha añadido el asesor laboral de los trabajadores.
El TSJC ya se pronunció en 2016 dando la razón a los trabajadores de los CACT en cuanto a su derecho a cobrar tres pluses de transporte, lavado de ropa y disponibilidad también durante sus vacaciones. Sin embargo, en cuanto al complemento personal, señalaba que si los cálculos se ajustaban o no a lo pactado, debía "analizarse caso por caso", que es lo que se hará con cada una de las demandas individuales.
"En definitiva, nos da la razón, pero la empresa se negó a cumplir con esa sentencia, entendiendo que una cosa es la interpretación y la aplicación y otra la ejecutabilidad de la misma. Ante eso, pasó todo lo que pasó con la huelga", ha recordado Andrés Barreto. Y es que la empresa mantiene que lo que pretenden los trabajadores es una "subida salarial" que no permite la Ley de Presupuestos del Estado. Sin embargo, el asesor laboral de los trabajadores cree que si la empresa no estaba de acuerdo con el fallo del TSJC de 2016 debería haber presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, hecho que "anunció pero no formalizó".
"Los tejemanejes del de siempre"
Hay que recordar que los trabajadores de los Centros Turísticos decidieron dejar en suspenso la huelga en septiembre a la espera de un pleno solicitado por la oposición para votar una propuesta consensuada con el Comité de Huelga. Dicho acuerdo llegó a ser aprobado en el pleno del Cabildo, ya que el grupo de gobierno se encontraba en minoría tras la salida del PSOE, pero el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, en una reunión a la que no asistieron ni la oposición, ni el representante de los ayuntamientos, ni el del Comité de Empresa, rechazó materializarlo, insistiendo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la existencia de varios informes, entre ellos uno jurídico, que advertía de la "posible comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte de quienes lo respalden".
A este respecto, Barreto ha criticado los "tejemanejes del de siempre" para que el acuerdo aprobado en pleno no se llevara a efecto. "Espero que algún día, ante esas actitudes, un juez, y la población también, lo ponga en su sitio y que pague las consecuencias, porque ya está bien", ha indicado.
El asesor laboral de los trabajadores ha vuelto además a rechazar que se hable de ellos diciendo que "son privilegiados". "¿Ustedes saben que en 2010, esos trabajadores que dicen que son tan privilegiados sonaron a la empresa la paga de octubre, 1.100 ó 1.200 euros según la antigüedad, para que la empresa abonara la indemnización de 18 trabajadores? ¿O alguien sabe, que es el caso de la discusión de hoy, que los trabajadores tenían derecho a 37,5 horas y aceptaron trabajar 40, máxime cuando las empresas públicas, de conformidad a la Ley General de Presupuestos, no tiene 40 horas ya? ¿Alguien sabe eso? Digo con respecto a lo injusto que se ha sido con los trabajadores de los Centros, que dicen que ganan sueldos maravillosos, que si fuera así, bienvenido", ha concluido.