EL JUICIO SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO LUNES 17 DE JUNIO EN GRAN CANARIA

A juicio una acusada de estafar más de 178.000 euros con falsas ventas de apartamentos en Playa Blanca

Fiscalía solicita una pena de prisión de cuatro años de cárcel para la procesada, que recibió dinero de un total de 14 personas, así como indemnizaciones por más de 162.000 euros y una multa de 2.640

A juicio una acusada de estafar más de 178.000 euros con falsas ventas de apartamentos en Playa Blanca
A juicio una acusada de estafar más de 178.000 euros con falsas ventas de apartamentos en Playa Blanca

Fiscalía solicita cuatro años de prisión para una acusada de estafar un total de 178.595 euros a más de una decena de personas simulando tener acceso a la compra de apartamento vacacionales en Playa Blanca, que será juzgada el próximo lunes 17 de junio, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, en Gran Canaria. 

Según se recoge en el escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar "entre los meses de abril y noviembre de 2009" cuando C.D.V.C, "obrando con ánimo de enriquecimiento ilícito, simuló ante varias personas tener acceso a la compra de apartamentos vacacionales en Playa Blanca haciendo creer a estos individuos que previo pago de un depósito o fianza", que habían de entregarle a la acusada, "podrían acceder a la subasta de los apartamentos, donde les serían adjudicados en condiciones más ventajosas que las del mercado". 

Así, el Ministerio Fiscal afirma que hasta un total de 14 personas entregaron distintas cantidades de dinero, que van desde los 2.500 euros a los 68.500, hasta alcanzar un total de 178.595 euros cuando ésta "no tenía en absoluto intención real de proceder a la compra de inmueble alguno". Y "tras engañar a los perjudicados con el fin de lograr que éstos le transfirieran las cantidades, lejos de aplicarlas a la compraventa de inmuebles, las incorporó a su patrimonio", sostiene Fiscalía. 

 

Deuda por reservas en un hotel que saldó un año después 


Asimismo, en el escrito de acusación se apunta que la procesada realizó reservas en un hotel de Playa Blanca durante diferentes fechas entre marzo y agosto de 2009 "bajo la apariencia de ir a abonar los gastos derivados de las mismas, con intención de obtener un enriquecimiento injusto, generar un gasto en el hotel de 4.645,16 euros". No obstante, al respecto Fiscalía afirma que, tras la comisión de los hechos, en concreto el 2 de junio de 2010, "la acusada saldó su deuda con el hotel".

De igual forma, Fiscalía apunta que "en diferentes pagos" que se realizaron entre 2010 y 2013, la acusada abonó "un total de 3.186 euros" a un afectado que en su momento le había entregado 8.120; que "pagó 2.801 euros" a otro perjudicado que le había entregado 7.000; y que "transfirió 1.613 euros" a otra víctima que le había abonado 4.000. 

 

Multa de 2.640 euros y más de 162.000 en indemnizaciones 


Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y solicita para la acusada una pena de cuatro años de prisión entendiendo que concurre la atenuante de dilaciones indebidas. Y es que, según apunta, el procedimiento estuvo paralizado "por causas no imputables a la acusada y que no guardan relación con la complejidad de la causa" entre abril de 2016 y febrero de 2017. 

Fiscalía pide asimismo que se le imponga a la procesada una multa de 2.640 euros y reclama indemnizaciones para los afectados por más de 162.000 euros, ya que se restan las cantidades que ya devolvió a algunos de ellos. Además, a uno de los perjudicados no se le incluye en el listado de reclamación de indemnizaciones, ya que éste "efectuó expresa reserva de la acciones judiciales que le pudieran corresponder para ejercitarla ante los órganos del orden jurisdiccional correspondiente". 

LO MAS LEÍDO