El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han puesto en marcha un protocolo regulador de la actividad de los recursos contra-incendios en este municipio, que fue aprobado por el Pleno del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en el que están representados el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.
Este protocolo llega unos meses después del tenso episodio vivido entre los bomberos voluntarios de Yaiza y los efectivos del Consorcio, que llegaron a enfrentarse por las competencias de cada uno. Incluso, el pasado mes de julio, la Guardia Civil llegó a poner en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido durante un incendio en la Finca de Uga, al entender que el jefe de bomberos voluntarios había "obstaculizado" la labor de los bomberos profesionales.
Ahora, con este nuevo protocolo, se pretende "regular la clasificación de las emergencias que deben ser atendidas por el Consorcio en el municipio de Yaiza y definir y establecer los recursos que deben movilizarse para la resolución de dichas emergencias". Para ello, fruto de este acuerdo se considerarán objeto de movilización aquellos recursos y medios propios del Consorcio, como aquellos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos (ALVPCB) del Ayuntamiento de Yaiza.
Distribución de recursos
A tal efecto, para la atención de siniestros se tendrá en cuenta la distribución de los recursos, según el organigrama operativo del Consorcio en función de la gravedad y el nivel de riesgo para la integridad física de las personas, así como de la inmediatez en la respuesta, iniciándose la activación y movilización con los recursos efectivos propios del Consorcio y el apoyo de Protección Civil de Yaiza, o todos los que se precisen si el siniestro es de carácter insular. En el caso de siniestros que acontezcan fuera del territorio de la isla, el Consorcio dispondrá el contingente de ayuda que se estime necesario, formado por personal profesional y colaborador que de forma voluntaria se preste a tal fin.
Asimismo, mediante este protocolo, Protección Civil de Yaiza se compromete a colaborar con los efectivos profesionales del Consorcio en el municipio. Fuera de las zonas asignadas, "su colaboración quedará supeditada a las necesidades del incidente, el cual estará a expensas de la solicitud del responsable del Consorcio y a la autorización pertinente por parte del Ayuntamiento de Yaiza", según ha informado el Cabildo.
De esta forma, concluye, "los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote trabajarán de forma coordinada con los voluntarios de Protección Civil de Yaiza para la resolución de cualquier incidente en el municipio o fuera de él".