Yaiza ultima otro estudio sobre las jaulas marinas de Playa Quemada: "Las conclusiones preliminares son nefastas"

"Nos hemos quedado solos en esta lucha porque el Cabildo no se pronuncia de forma contundente y tampoco lo hacen las entidades que se presentan como defensoras del medio ambiente", cuestiona el alcalde

Los técnicos, junto al alcalde de Yaiza durante la toma de muestras el pasado mes de mayo
Los técnicos, junto al alcalde de Yaiza durante la toma de muestras el pasado mes de mayo

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha anunciado que a finales del próximo mes presentará un nuevo estudio sobre el impacto de las jaulas marinas de Playa Quemada en la calidad del agua de baño y en el ecosistema de la zona. "Las conclusiones preliminares son nefastas para el ecosistema marino y las fotografías submarinas son muy reveladoras”, ha adelantado el alcalde, que recuerda que las 53 jaulas marinas siguen instaladas frente al litoral, pese a que la concesión ya caducó.

“Somos un municipio que soportamos la actividad acuícola desde 2001, que hicimos por nuestra cuenta otros estudios en 2016 y 2017, que hemos puesto a disposición del sector pesquero insular y del Cabildo de Lanzarote toda la información, expedientes y alegatos formulados contra las jaulas marinas instaladas en Playa Quemada y que, por supuesto, hemos pedido al Gobierno de Canarias que exija a la empresa que explota la jaulas que cese su actividad y que dejen al fondo marino recuperarse naturalmente, teniendo en cuenta que la concesión terminó en agosto pasado; pero nos hemos quedado solos en esta lucha porque ni el Cabildo se pronuncia de forma contundente y tampoco lo hacen las entidades que se presentan como defensoras del medio ambiente", cuestiona Noda.

Por eso, explica que con este nuevo estudio científico pretenden "refozar" la postura del Ayuntamiento "para conseguir que se quiten las jaulas de Playa Quemada”.

IMG 0777

Según ha informado el edil, la investigación se inició el pasado mes de abril con la ONG Innoceana y se dividió en tres fases. Primero abordó un análisis histórico y actual de las condiciones que pueden afectar la calidad del entorno marino, para luego seguir con el estudio preliminar de la zona costera, incluyendo toma de muestras de aguas y la posible presencia de nutrientes que pueden promover la aparición de algas dañinas para el baño, así como parásitos y bacterias. Estas dos fases se llevaron a cabo en abril.

Ya en mayo, el trabajo estuvo centrado en el estudio submarino de las zonas colindantes a las jaulas marinas con toma de muestras de sedimentos y de aguas. “Ahora estamos en la última fase, la del análisis de las muestras en laboratorio, conclusiones preliminares e informe final, que presentaremos con datos recopilados e imágenes terrestres y submarinas”, apunta el alcalde de Yaiza, adelantado que a la presentación asistirán los técnicos que han elaborado el estudio.

Además, explica que el Ayuntamiento de Yaiza confío este trabajo a Innoceana "por su trayectoria y experiencia en estudios ambientales en España, Costa Rica y Estados Unidos".

LO MAS LEÍDO