Por el momento, se desconoce cuántos inmigrantes iban en ella

Una patera arriba a las costas de Haría sin ser detectada por el SIVE, que "está estropeado"

Una patera ha arribado en la mañana de este viernes a la zona de El Jablillo, en la costa norte lanzaroteña, concretamente en el municipio de Haría. La embarcación ha llegado de madrugada y, por el momento, se ...

15 de octubre de 2010 (15:47 CET)
Una patera arriba a las costas de Haría sin ser detectada por el SIVE, que "está estropeado"
Una patera arriba a las costas de Haría sin ser detectada por el SIVE, que "está estropeado"

Una patera ha arribado en la mañana de este viernes a la zona de El Jablillo, en la costa norte lanzaroteña, concretamente en el municipio de Haría. La embarcación ha llegado de madrugada y, por el momento, se desconoce el número de inmigrantes que iban en ella.

La voz de alarma la ha dado un pescador que ha hallado la patera a una media milla en el mar. Ha sido él quien ha avisado a la Policía Local de Haría, que se ha presenciado junto al alcalde del municipio, José Torres Stinga, en la zona del Jablillo.

En estos momentos, la Guardia Civil y la Policía Local han emprendido el dispositivo de búsqueda y es que la incertidumbre es absoluta. Ni siquiera se sabe el punto exacto por el que ha arribado la patera. "Lo único que se sabe es que estaba a la deriva y que un pescador les ayudó", ha indicado el primer edil de Haría.

Según los cálculos de Torres Stinga, por la dimensión de la patera podrían haber viajado en ella "entre 20 y 26 inmigrantes". Pero sólo son suposiciones. Se desconce de dónde venían estas personas y si había menores en la patera.

El SIVE "está estropeado"

Y es que, según el alcalde de Haría, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no funciona "desde hace tiempo". "Está estropeado, el radar no gira, no se mueve, está claro que no funciona", ha señalado el alcalde en Radio Lanzarote.

El primer edil norteño se muestra preocupado ante la inoperancia del SIVE. "En este periodo del año no queremos volver a tener que recibir pateras porque en Lanzarote ya hemos tenido desgracias y no queremos que se vuelvan a repetir", ha señalado Torres Stinga.

La última patera que llegó a Costa Teguise tampoco fue detectada por el SIVE, así como tampoco detectó otra embarcación que llegó al Faro de Pechiguera. Ante estas deficiencias del SIVE, La Voz se puso en contacto con la Guardia Civil para que explicara qué tipo de problemas está sufriendo el aparato. Sin embardo, desde el Instituto Armado aseguraron que llevaban un tiempo sin contestar a las preguntas de los medios de comunicación sobre el SIVE.

LO MAS LEÍDO