Ahmed Baillal Gachbar, que lleva residiendo más de 20 años en Lanzarote, se ha quedado paralítico tras sufrir "torturas salvajes por parte de la policía marroquí" en el Aaiún, según ha denunciado "Espacio Sáhara Lanzarote". Uno de los integrantes de esta colectivo, José Morales, ha informado a La Voz de que este ciudadano se encuentra en el Aaiún, en casa de su madre, "postrado en la cama, sin poder moverse".
Ahmed Baillar Gachbar, de 38 años y de nacionalidad española, llegó hace más de 20 años a la isla. Aquí, ha trabajado como reponedor e, incluso, ha regentado una tienda en la calle Salvador. En Lanzarote, tiene a su familia y a su hija de unos 10 años.
Ahmed Baillar llegó al El Aaiún en octubre y fue detenido en casa de su tía. Allí estaba haciendo negocios y apoyando a sus compatriotas del campamento de protesta, que fue desmantelado a la fuerza por las autoridades marroquíes.
"Fue torturado salvajemente en la comisaría y producto de esa tortura le dejaron paralítico", ha asegurado José Morales, que pedirá auxilio tanto a la delegación del Gobierno en Canarias como al Ministerio de Exteriores para que saquen a Ahmed Baillar de El Aaiún. "Necesita que le socorran y que le puedan dar un tratamiento sanitario", ha exigido José Morales.