Un simulacro de incendio en el hotel Diamar ha sorprendido a los arrecifeños, que se han acercado hasta la playa del El Reducto para conocer qué estaba ocurriendo. El humo salía de una de las ventanas del edificio, que fue evacuado siempre dentro de este supuesto conato.
Y es que pese a que muchos creyeron que el incendio verdaderamente estaba sucediendo, en realidad los servicios de emergencia realizaron un simulacro para conocer cuál es el tiempo de llegada y de reacción de los cuerpos de rescate. El simulacro comenzó a las 10.45 horas, cuando se dio la llamada de alarma y se activó el protocolo de emergencia.
Según ha informado el Cabildo, el personal no estaba alertado de dicho simulacro, pese a que "supo actuar correctamente" y avisar a los cuerpos de seguridad y emergencia correspondientes a través del 1-1-2, así como activar el plan de autoprotección del hotel.
Hasta el hotel Diamar llegó en primer lugar la Policía Local de Arrecife, que cortó el tráfico y despejó las inmediaciones del recinto. Minutos después, apareció la Policía Nacional, así como una ambulancia y dos camiones de bomberos, uno cisterna y el otro con una gran escalera. Además, también estuvieron presentes los agentes de Protección Civil del Ayuntamiento de Arrecife.
Para este simulacro, los huéspedes fueron desalojados del hotel y los bomberos accedieron a la habitación afectada para realizar la primera valoración. Acto seguido, desplegaron las escaleras y evacuaron a uno de los heridos. Los otros dos afectados fueron atendidos por Protección Civil y Cruz Roja y lograron escapar por las escaleras.
Finalmente, fueron evacuados en ambulancia al hospital. Eso sí, que a nadie se le escape, que se trata tan sólo de un simulacro para comprobar el tiempo de reacción de los servicios de emergencia.
"Una buena respuesta"
El consejero de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Francisco Guzmán, ha explicado durante el simulacro que el objetivo del mismo ha sido "comprobar la capacidad de reacción, resolución y gestión de los diferentes operativos en una situación simulada, su grado de coordinación y tiempos de respuesta". Asimismo, detalla Guzmán, "con esta actuación se pretende evaluar la capacidad del personal del hotel para el desarrollo y puesta en marcha de su plan de autoprotección".
De igual forma, el consejero ha querido trasladar sus agradecimientos "a todos aquellos efectivos que han colaborado en esta actuación preventiva", y felicitarles "por la buena respuesta y coordinación obtenida durante el desarrrollo del simulacro".