Un niño de 8 años ha tenido que ser evacuado este viernes en helicóptero al hospital Molina Orosa de Arrecife, tras sufrir un "semiahogamiento" en la Playa del Pueblo de La Graciosa. Efectivos de la ONG Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) se han encargado de atender al menor y de estabilizarlo en el Centro de Salud de la octava isla, a la espera de la llegada del helicóptero.
Cuando los miembros de Emerlan han recibido el aviso y han acudido a la playa, el niño ya estaba fuera del agua y estaba siendo asistido por unos bañistas, que lo habían localizado flotando boca a bajo, y que le estaban practicando maniobras de reanimación cardiopulonar.
Según explica la ONG, su personal evaluó entonces al menor, que ya estaba consciente, y lo trasladaron al centro de salud, mientras se coordinaban con la sala del 112 para su "evacuación urgente, con médico y enfermero, vía aérea, al aeropuerto de Lanzarote", donde esperaba una ambulancia medicalizada.
El helicóptero utilizado para el desplazamiento tiene base en Fuerteventura y se tuvo que acordonar la zona para que pudiera aterrizar en La Graciosa, según explican desde Emerlan. Por su parte, la Policía Local y la Guardia Civil se encargaron de las oportunas diligencias.
Tras este suceso, la ONG recuerda "la necesidad de unos primero auxilios inmediatos en la posterior evolución positiva de este tipo de accidentados". "El conocimiento de maniobras de reanimación por parte de la población hace que este eslabón sea imprescindible para que al llegar los recursos sanitarios el tiempo sin atención a la víctima sea mínimo", destacan.