"EL IMPACTO HA SIDO TREMENDO", AFIRMA

Un bombero de Lanzarote relata la "tristeza" vivida en Gran Canaria: "Veía fuego por todos lados"

"Físicamente es verdad que deja mella, pero lo que más duele es la tristeza de ver hectáreas y hectáreas de bosque totalmente totalmente calcinadas", ha señalado Santiago Montesdeoca, que estuvo colaborando en la extinción del incendio en la isla vecina

 Un bombero de Lanzarote relata la "tristeza" vivida en Gran Canaria: "Veía fuego por todos lados"
Un bombero de Lanzarote relata la "tristeza" vivida en Gran Canaria: "Veía fuego por todos lados"

"Físicamente es verdad que esto deja mella porque son muchos días, pero lo que más duele es la tristeza de ver hectáreas y hectáreas de bosque totalmente calcinadas". Así ha relatado Santiago Montesdeoca, bombero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, lo vivido en Gran Canaria, donde ha estado colaborando en las labores de extinción del incendio que desde el pasado 10 de agosto afecta a la isla vecina. 

"Mirabas y veías fuego por todos lados y pensabas esto no lo para nadie, sobre todo por la noche, que es cuando más se refleja", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha afirmado que "el impacto ha sido tremendo". Y es que además, para Santiago, que viajó a Gran Canaria junto con otros dos compañeros del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, era la primera vez que se enfrentaba "a un fuego de estas características". 

bombero gran canaria 3

"Pero aunque teníamos poca experiencia, teníamos muchas ganas y mucha voluntad", ha destacado. "Además, entre nosotros teníamos un compañero del tema forestal que era un poco el guía junto con los compañeros de Gran Canaria, que íbamos codo a codo con ellos", ha explicado.

En concreto, los efectivos de Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote viajaron con un camión nodriza, que tiene una capacidad para 8.000 litros de agua, para presta labores de apoyo. "Donde hacía falta y nos requerían, íbamos haciendo lo posible", ha señalado Santiago Montesdeoca, que ha destacado que, entre otros puntos, prestaron asistencia en Tejeda y en Fontanales, localidades que tuvieron que ser evacuadas. 

bombero gran canaria 2

Asimismo, antes de regresar a la isla en la noche de este miércoles para ser relevados por un nuevo equipo del Consorcio de Seguridad y Emergencias, también estuvieron comprobando el estado de algunas de las casas que tuvieron que ser desalojadas donde, según ha relatado, tuvieron que dar de comer a algunos animales. "Aunque los dueños les habían dejado comida, nos hemos visto en esa postura", ha apuntado. 

 

Una solidaridad y coordinación "sobresalientes"


Pero sobre todo, si algo ha querido destacar este bombero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, ha sido la "solidaridad" que ha visto. "Desde la persona que está en su casa y te abre la puerta para decirte si quieres un té calentito o cualquier cosa a toda la gente que se ha prestado para poder ayudar o intentarlo con lo que tuviera", ha indicado Santiago Motesdeoca. 

Este bombero de Lanzarote también ha querido resaltar la coordinación existente en las labores de extinción, la cual ha tachado de "sobresaliente", y agradecer al Consorcio de Seguridad y Emergencias, a sus compañeros, "y a la parte política" el haberles brindado la "oportunidad" de viajar hasta Gran Canaria. "Y estando nosotros allá siempre nos hemos sentido arropados", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO