Faltan apenas unas horaspara que termine 2010 y, por desgracia, ya se puede decir que este año ha sido uno de los más trágicos en las carreteras lanzaroteñas. Un total de 14 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico. El último siniestro mortal ocurrió este mismo sábado, cuando un hombre de 65 años perdió la vida en la carretera LZ-30 a la altura de La Geria, en el municipio de Yaiza.
El gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, Esteban García, ha asegurado que este fin de semana "ha sido bastante trágico", especialmente por el fallecimiento de este vecino de Las Breñas. "Llevamos ya 14 muertos en carreteras", ha lamentado García. "Es un número muy elevado", ha insistido.
Y es que Lanzarote no sólo ha duplicado la cifra de muertos en carretera en 2010 con respecto a 2009, sino que si el año pasado fallecieron 6 personas, a pocas horas de que culmine el año actual ya se contabilizan 14 muertes relacionadas con accidentes de tráfico. "2010 es el año más trágico desde hace cinco años", ha indicado Esteban García este lunes en Radio Lanzarote.
Causas
El gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote ha tratado de analizar las causas de estos siniestros de tráfico. "Los accidentes se suelen dar el fin de semana, de madrugada o por la mañana, y suele verse afectado un conductor varón y joven", ha explicado Esteban García. En muchas ocasiones, según ha apuntado, detrás de un accidente hay un consumo de alcohol, una excesiva velocidad y, también, síntomas de cansancio.
"No tengo capacidad para decir por qué se han muerto 14 personas este año en carretera, pero analizándolo fríamente, los datos de joven y madrugada, se repiten en varios siniestros", ha asegurado García.
Un año en el Consorcio
Esteban García también ha querido hacer un análisis de lo que ha supuesto 2010 para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Durante este año, esta entidad ha sufrido recortes presupuestarios, sobre todo, de ayuntamientos, pero esto no se ha reflejado en los servicios que han tenido que realizar el personal del Consorcio. "Se han hecho muchos más servicios, hemos hecho más preventivos, en colegios, en cursos", ha indicado García.
Eso sí, durante todo el año el Consorcio no ha logrado sacar adelante sus presupuestos, y tendrá que entrar en 2011 con las cuentas prorrogadas de 2009. "El presupuesto es la herramienta básica para el desarrollo del ejercicio y este año no se han aprobado. Intentaremos cerrarlo en enero de 2011", ha señalado García.
Pese a los recortes presupuestos que ha sufrido el Consorcio este año, Esteban García está satisfecho con los servicios con los que cuenta. "Tenemos los medios adecuados para asistir a una emergencia normal, como accidentes de tráfico o caídas. Ante un accidente extraordinario, como el derrumbe de un edifico, estaríamos más limitados, necesitaríamos de recursos exteriores. Pero no se puede tener en una isla tan pequeña unos servicios tan especializados, no sería rentable", ha subrayado. Eso sí, para García, al Consorcio le falta "más recursos humanos, medios técnicos y un buen despliegue territorial del Consorcio en la zona norte y sur de la isla".