FUE HALLADO MUERTO EN SU CELDA "AL PARECER POR SUICIDIO"

UGT denuncia el fallecimiento de un preso de Tahíche "por la nefasta gestión del director"

El sindicato afirma que el interno fallecido presentaba  "graves alteraciones psiquiátricas" y "un alto grado de agresividad", por lo que consideran que "debía permanecer en un centro psiquiátrico penitenciario"

26 de julio de 2018 (14:36 CET)
UGT denuncia el fallecimiento de un preso de Tahíche "por la nefasta gestión del director"
UGT denuncia el fallecimiento de un preso de Tahíche "por la nefasta gestión del director"

FESP-UGT ha denunciado el fallecimiento de un interno de la cárcel de Tahíche "por la nefasta gestión del director". Según el sindicato, el preso ha sido hallado muerto en su celda en la madrugada de este miércoles "al parecer por suicidio", aunque se ha abierto una investigación judicial al respecto, que se encuentra "bajo secreto de sumario". 

El interno, que responde a las iniciales J.M.D.Z. y que tenía "alrededor de 30 años", llevaba en la prisión de Tahíche "dos años", aunque era natural de Gran Canaria. Según el sindicato, el preso fallecido presentaba "graves alteraciones psiquiátricas" y "un alto grado de agresividad", por lo que consideran que "debía permanecer en un centro psiquiátrico penitenciario", ya "que en Tahíche, la atención a los internos con alternaciones graves psiquiátricas es muy deficiente". 

UGT recuerda que ya ha denunciado "en múltiples ocasiones" el "caos" que presentan "los servicios médicos del centro, sin que el director haya tomado medidas, advirtiendo en varias ocasiones que la falta de interés y dejadez de la dirección está provocando que la atención médica no garantice la vida y la salud de los internos de Tahíche". 

 

"Hace unos meses se ahorcó otro interno"


El sindicato denuncia asimismo "que hace unos meses se ahorcó otro interno con alteraciones psiquiátricas" y afirma que exigió "a la dirección la toma de medidas urgentes, tanto de dotación de medios para el diagnóstico y tratamiento de estos internos psiquiátricos, que provocan constantemente agresiones a las personas, como medidas regimentales, como traslados a los centros adecuados a sus graves patologías".

Sin embargo, UGT asegura que, "lejos de solucionar el problema, el director ordenó a los enfermeros que asumieran las funciones del médico, por lo cual la situación de estrés en el servicio es máxima". 

Por todo ello, el sindicato solicita que "de manera  urgente" se solucione el problema de los servicios médicos, "que está provocando graves alteraciones  en la vida regimental del centro, con agresiones y conflictos y, en este caso, con el fallecimiento de un interno". Asimismo, UGT sigue pidiendo que "cesen los traslados de presos violentos y multireincidentes" a la prisión de Tahíche, al "no reunir las condiciones" para albergar a este tipo de internos. 

 

LO MAS LEÍDO