Los operativos de rescate han reiniciado sus labores de búsqueda en la mañana de este viernes en Las Maretas. A las 7.30 horas el helicóptero del GES, las embarcaciones de Salvamento Marítimo y agentes de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil han comenzado a buscar a Joan, el joven de 29 años que se llevó el mar el pasado martes cuando mariscaba junto a un amigo, cuyo cadáver fue hallado el miércoles por la tarde.
Por su parte, los buzos se han congregado a las 9.30 horas en el Puerto Marina Rubicón para preparar la bombonas y los trajes antes de realizar las inmersiones. Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, organismo que coordina todo el operativo, han asegurado que seguirán buscando en las mismas zonas que lo hicieron ayer: desde donde el desaparecido fue visto por última vez hasta Fuerteventura.
"No podemos descartar ninguna hipótesis, de ahí que estemos buscando por aire y mar, además de los buzos, y estemos abriendo el radar de búsqueda en función de las corrientes", aseguraban desde el Consorcio .
Reconstrucción de los hechos
La desaparición de estos dos jóvenes que compartían piso en Arrecife fue denunciada por la madre de uno de ellos, Guzmán Ginés, de 32 años de edad, el miércoles por la mañana. Esta mujer aseguraba que su hijo había ido a mariscar el martes y que el miércoles por la mañana aún no había vuelto.
Quintero y Ginés solían mariscar habitualmente en Órzola, pero el martes se decantaron por el tramo entre El Golfo y Playa Blanca, denominado Las Maretas. Allí, una pareja que disfrutaba de la puesta de sol los vio por última vez sobre las 20.00 horas aventurarse en las rocas en busca de lapas. Esta pareja asegura que los mariscadores eran conscientes de la fuerza del mar, pero que creyeron que les quedaba algo de rato para recolectar marisco antes de que subiera la marea.
Una vez los cuerpos de seguridad iniciaron la búsqueda el miércoles al mediodía, el cuerpo de Guzmán Ginés fue hallado entre las rocas por los buzos de Emerlan y fue trasladado por mar hasta el puerto Marina Rubicón.