La Policía Nacional ha detenido a tres personas en el municipio de Teguise y Tías por presuntamente explotar laboralmente a dos trabajadores marroquíes en condiciones infrahumanas e insalubres en Lanzarote.
La operación policial se llevó a cabo el pasado 10 de junio, y contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) de Las Palmas. Tras ello, según han detallado a EFE fuentes policiales, concluyó el 26 de junio.
Durante una primera inspección, los agentes encontraron a una persona viviendo en un cuarto insalubre, sin condiciones mínimas de higiene, en la localidad de Nazaret del municipio de Teguise.
Posteriormente, el 26 de junio, tras declaraciones de los detenidos en sede policial y judicial, se localizó en otro centro de Tías de la citada empresa al otro trabajador, y se confirmó que también era sometidos a jornadas abusivas y sin derechos laborales.
La investigación concluyó con la detención de tres personas de 66, 39 y 44 años por un delito contra los derechos de los trabajadores y delitos contra la integridad moral, que actuaban como administradores de una empresa dedicada a la producción de aperitivos.
Las víctimas rescatadas están bajo la atención de los servicios sociales y a la espera de ser ubicadas en un centro de acogida de Lanzarote (EMERLAN).
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.