El Aeropuerto de Guacimeta, realizó en la mañana del 16 de diciembre un simulacro interno de evacuación de las dependencias del edificio de la Terminal 1, para comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación en él establecidos.
El ejercicio recreó un conato de incendio originado en la zonade mesas de la cafetería de embarquede la mencionada terminal, y trasaccionarse la alarma de incendios y la verificación de la emergencia, se procedió a evacuar las zonas afectadas y a contener el fuego.
Una vez controlado por los bomberos y hecho el recuento de las personas evacuadas, se procedió al restablecimiento del servicio, que en ningún momento afectó a la operatividad del Aeropuerto.
Minimizar consecuencias
El simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta del aeropuerto ante una incidencia dentro de su área de competencia directa. Se analizaron, también los tiempos de activación de las actuaciones de los distintos colectivos implicados,así como sus tiempos de respuesta.Algo denominado Plan de Autoprotección, y que se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan producir por una emergencia real.
En la realización de este simulacro participaron todos los colectivos implicados en una emergencia de este tipo de Aena, entre ellos el Servicio de Extinción de Incendios, el servicio médico, ejecutivos del Aeropuerto, Centro de operaciones, agentes de terminal y el Servicio de Personas con Movilidad Reducida, así como efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en elAeropuerto de Lanzarote(Guardia Civil y Policía Nacional), servicio de seguridad privada, concesionarios y agentes de asistencia en tierra.