La Policía Nacional ha detenido en San Adrià de Besòs (Barcelona) a siete hombres acusados de estafar miles de euros utilizando el método del SIM swapping, un fraude que afectó a víctimas de al menos doce ciudades españolas, entre ellas Arrecife, la capital de Lanzarote. La investigación comenzó tras la denuncia de un vecino de A Coruña al que le sustrajeron 9.500 euros mediante cargos no autorizados y retiradas en cajeros.
Según detalla la Policía, los estafadores suplantaban la identidad de las víctimas ante compañías telefónicas para duplicar sus tarjetas SIM y hacerse con el control de sus números de teléfono. Una vez lograban acceder a los SMS de verificación en dos pasos, podían entrar en sus cuentas bancarias, redes sociales y otros servicios asociados, desde los cuales efectuaban compras y retiradas de efectivo.
La trama actuó en distintas ciudades del país, incluyendo A Coruña, Ferrol, Marín, Ávila, Valladolid, Madrid, Alcobendas, Arrecife, Jerez de la Frontera, Cáceres, Zaragoza y Melilla. En total, se han esclarecido 16 denuncias antes de proceder a la detención de los siete implicados en la localidad barcelonesa.