DOS ACUSADOS TRAÍAN OCULTA EN SU CUERPO LA DROGA DESDE PORTUGAL

Seis acusados se enfrentan hasta a 9 años de cárcel por introducir cocaína en la isla

La banda será juzgada este jueves por la Audiencia de Las Palmas. Dos de los acusados trasladaron desde Lisboa hasta 700 gramos de cocaína ocultos en su cuerpo, que después eran distribuidos al por menor...

16 de junio de 2015 (12:15 CET)

Una banda de seis personas que introducían y distribuían cocaína en Lanzarote será juzgada en la Audiencia Provincial de Las Palmas este miércoles y jueves. Según relata el escrito del fiscal, dos de los acusados introducían la droga en la isla portándola oculta en su cuerpo en vuelos procedentes de Lisboa e instados por un tercero, que organizaba los envíos. Posteriormente, otras tres personas se encargaban de su venta. 

Los hechos que juzga la Audiencia tuvieron lugar entre abril y octubre de 2013. Durante ese último mes, los acusados Umaro B. y Mussa B., ambos naturales de Guinea Bissau, aunque uno de ellos con pasaporte portugués, llegaron al aeropuerto de Guacimeta procedentes de Lisboa. En su cuerpo portaban 661 y 797 gramos de cocaína, respectivamente. Para ellos, el Ministerio Fiscal pide penas de cárcel de 4 años y 6 meses de cárcel, además de multas de 79.934 y 72.355 euros.

Según señala el escrito de acusación, un tercer acusado, Mamudo D., portugués y con antecedentes penales, era a quien debían entregar la droga. Mamudo "había organizado los envíos de la sustancia para su posterior distribución al por menor", apunta el fiscal. Este acusado tiene además un agravante de reincidencia, ya que fue condenado por otro delito contra la salud púbica a 3 años de prisión por la misma Audiencia, que decretó suspender su pena durante 4 años. Así, la petición de la fiscalía es de 8 años y 9 meses de prisión para él, además de una multa de 152.289 euros. El fiscal pide, además, que si resulta condenado se revoque la suspensión de su anterior condena.

 

Dos registros domiciliarios


De la distribución de la cocaína se acusa a otras tres personas, todas ellas procedentes de Guinea Bissau. El escrito de Fiscalía relata que en un primer registro domiciliario en abril de 2013 se incautaron 214 gramos de cocaína de diferentes grados de riqueza, cuyo valor hubiese superado los 8.200 euros de haberse distribuido. Además, en ese registro se incautaron también 2.455 euros "procedentes de la actividad ilícita", 13 teléfonos móviles y dos balanzas de precisión. Para el dueño de la casa, Mama S.B., que también distribuía la droga, el fiscal pide 5 años y 6 meses de prisión y una multa de 24.613 euros. En su domicilio fue también detenido el acusado de organizar los envíos de cocaína desde Portugal.

Durante la investigación se detuvo también a Jean Lues B.D. en Arrecife, cuando llevaba 5 gramos de cocaína encima. Al registrar su casa, se hallaron otros 13 gramos, 3.800 euros, otro teléfono móvil y también otra balanza de precisión. El fiscal solicita para este acusado 4 años y 6 meses de prisión y una multa de 2.597 euros. El último acusado en la causa es Umaru D., que presuntamente también distribuía la cocaína que llegaba desde Lisboa y para el que el fiscal pide igualmente 4 años y 6 meses de prisión y una multa de 2.597 euros. A excepción de este último, todos los acusados se encuentran en prisión preventiva desde sus respectivas detenciones en abril y octubre de 2013.

 

LO MAS LEÍDO