Tenía 30 años y estaba ingresado en un hospital grancanario

Segunda muerte en Canarias a causa de la gripe A

[Los trabajadores del sector turístico en Lanzarote recibirán un curso para saber actuar ante la gripe A->30419]

12 de agosto de 2009 (22:51 CET)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó de que el varón de 30 años que murió a las 6.18 horas de este miércoles en Gran Canaria como consecuencia de la nueva gripe, había ingresado el pasado 26 de julio tras ser derivado desde su Centro de Salud de referencia.

El hombre, que padecía "factores de riesgo", pasó a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria el día después de su ingreso, según la cronología aportada por la titular de Sanidad del Ejecutivo autónomo. El motivo fue la aparición de un cuadro "de insuficiencia respiratoria grave".

Roldós, que quiso trasladar el pésame la familia del fallecido, explicó que el empeoramiento del paciente, a pesar del tratamiento al que fue sometido por los servicios médicos, lo llevó a una neumonía bilateral que este miércoles derivó en un fallo multiorgánico que acabó con su vida.

Segunda víctima

Se trata de la segunda víctima mortal a consecuencia de la nueva gripe en Canarias, y la décima de todo el estado español. La muerte anterior se registró el pasado 9 julio en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, tras el fallecimiento de un varón de 41 años que padecía una patología crónica de base.

A pesar de esta segunda muerte, Roldós insistió en que "basada en las distintas fuentes, la mayoría de los casos de la gripe evolucionan de forma positiva", al tiempo que la tasa de fallecidos sigue siendo inferior a la de la gripe estacional.

Cinco pacientes en medicina intensiva

A día de hoy existen cinco pacientes ingresados en unidades de medicina intensiva en Canarias como consecuencia de la nueva gripe, dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, uno en el Hospital General de La Palma, uno en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife y otro en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Respecto a éste último caso, el director médico del centro hospitalario, Francisco Socorro, informo de que su evolución es "favorable", y se espera que dentro de una semana pueda ser dado de alta de la UMI y pasar a planta.

Según la red de "médicos centinela", en la semana 30 - del 26 de julio al 1 de agosto- el número de casos registrados de nueva gripe es de 66,3 personas por cada 100.000 habitantes, por lo que desde la Consejería de Sanidad insisten en enviar "un mensaje de tranquilidad" a la población.

ACN Press

LO MAS LEÍDO