La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rechazado dar explicaciones sobre lo ocurrido con Romina Celeste, quien acudió a Urgencias del Hospital Molina Orosa dos días antes de su muerte "con hematomas" por una presunta agresión por parte de su marido sin que fuera atendida. "Sobre el caso de Romina no vamos a hacer ningún tipo de declaración porque hay una investigación abierta", han trasladado desde el departamento de prensa, refiriéndose a la investigación judicial.
Esta respuesta ha llegado un mes y medio después de que La Voz empezara a preguntar a Sanidad qué ocurrió aquél día y si se cumplió el protocolo, al tratarse de un posible caso de violencia de género. Sin embargo, tras pasar semanas demorando la respuesta, finalmente han señalado que no van a pronunciarse ni a dar explicaciones.
Fue el pasado 15 de enero cuando La Voz publicó que Romina había acudido a Urgencias con heridas dos días antes de su muerte, después de que la Guardia Civil localizase a una trabajadora que identificó a la joven y que afirmó haber hablado con ella cuando estuvo en el hospital. Desde entonces, este medio se había dirigido en distintas ocasiones tanto al departamento de prensa de la Consejería de Sanidad como al director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, sin obtener respuesta alguna al respecto hasta ahora.
"Hay una investigación abierta y no debemos interferir", han respondido esta semana desde la Consejería de Sanidad. Respecto al protocolo que se debe aplicar en estos casos, ni lo supo explicar Erasmo García hace mes y medio ni hasta el momento lo han facilitado desde el departamento de prensa, pese a que el martes se comprometieron a hacerlo.
Sí afirma que "no es cierto que no estuvieran funcionando las cámaras"
"Si el Hospital hubiese dado la voz de alarma, hoy probablemente estaría viva", advirtió el pasado 13 de febrero la abogada de la madre de Romina. "¿Cómo una persona va al centro, muestra los hematomas, dice que le ha pegado su marido, le dicen siéntese, le van a llamar, desaparece esa persona y no se da la voz de alarma? No lo puedo entender. Y encima, varias horas después dicen alta por fuga. Aquí hay algo que no cuadra. La Justicia existe, ¿pero el sistema funciona?", puso de manifiesto Emilia Zaballos en la rueda de prensa que ofreció en Lanzarote junto a la madre de Romina.
"Somos una institución que tiene que velar por el interés incluso de una persona fallecida y no podemos entrar a hacer valoraciones", han insistido desde la Consejería de Sanidad. Sin embargo, lo que sí han querido es aclarar que "se han publicado cosas que no son ciertas", en referencia en este caso a las cámaras de seguridad del hospital. "No es cierto que no estuvieran funcionando las cámaras", han afirmado desde el Gobierno canario, apuntando incluso que "se entregaron copias" de las grabaciones. Sin embargo, no han querido aclarar si esas grabaciones presentaban alguna deficiencia, tal como publicó el diario La Provincia.