El Ayuntamiento está elaborando un informe con la valoración total del hurto. El cobre que sustraen puede alcanzar un precio en el mercado de más de tres euros el kilo

Roban el cable del alumbrado eléctrico de siete calles de Arrecife durante el fin de semana

El robo de cable se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero. El cobre puede alcanzar en el mercado más de tres euros el kilo, si está pelado, lo que ha provocado que el hurto en ...

24 de marzo de 2008 (20:43 CET)
Roban el cable del alumbrado eléctrico de siete calles de Arrecife durante el fin de semana
Roban el cable del alumbrado eléctrico de siete calles de Arrecife durante el fin de semana

El robo de cable se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero. El cobre puede alcanzar en el mercado más de tres euros el kilo, si está pelado, lo que ha provocado que el hurto en obras o la sustracción del metal del mismo alumbrado público se haya convertido en una práctica habitual. El pasado jueves y viernes se tuvo que reponer el cableado de una calle del barrio de Argana Baja, pero lo de este fin de semana ha sido "demasiado", según el Ayuntamiento. A primera hora de la mañana del lunes, habían detectado el robo de cable en tramos de siete calles de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife evalúa ahora el coste total del robo, según ha explicado el concejal Víctor Betancort, que actualmente está al frente del área de Obras Públicas, y no descarta que se haya sustraido metal en más puntos de la capital. Por el momento, han confirmado el robo en calles de la zona Centro, el barrio de Francisco Javier y Argana Alta.

Uno de los técnicos que se está encargando de evaluar el coste recuerda, además, que hace dos semanas sustrajeron más de mil metros y que ahora han tenido que volver a pedir otra bobina de la misma longitud para reparar los daños, pero aclara que hasta que no se reponga en su totalidad" no se puede valorar la cantidad exacta".

En cuanto al sistema de trabajo, uno de los técnicos del Ayuntamietno explica que "cuando está el alumbrado apagado y hay poca gente, a partir de las 15.30, más o menos, - los cacos - abren la arqueta, cortan los cables y lo dejan preparado para llevárselo por la noche". Por ello, recomienda a los vecinos que cuando vean que personas que no están uniformadas con la vestimenta del Ayuntamiento manipulan cables lo pongan "inmediatamente" en conocimiento de la policía.

El precio del cobre

Aunque los establecimientos que comercian con cobre aseguran que no compran este metal si no va acompañado del certificado de procedencia, lo cierto es que tiene salida en el mercado, como destaca el técnico, "porque hay chatarreros que no están legalizados" y lo adquieren sin documentación. El precio del cobre puede oscilar entre los 2,50 y 3,50 euros el kilo sin goma y más de un euros con goma.

LO MAS LEÍDO