El presidente del Gobierno de Canarias se ha reunido este viernes con el presidente del Estado. Los dos afirman que "se dilató muchas horas la información sobre los pasajeros"

Rivero y Zapatero coinciden en que Spanair "no estuvo a la altura" en la información dada a los familiares

No obstante, Rivero señaló que lo que se le ha trasladado hasta ahora desde el Gobierno del Estado es que los equipos técnicos de mantenimiento de Spanair "son muy cualificados" y que así se considera ...

22 de agosto de 2008 (06:01 CET)
Rivero y Zapatero coinciden en que Spanair "no estuvo a la altura" en la información dada a los familiares
Rivero y Zapatero coinciden en que Spanair "no estuvo a la altura" en la información dada a los familiares

No obstante, Rivero señaló que lo que se le ha trasladado hasta ahora desde el Gobierno del Estado es que los equipos técnicos de mantenimiento de Spanair "son muy cualificados" y que así se considera internacionalmente, por lo que "no podemos poner en duda que las cosas se hacen bien" en dicha compañía.

En este sentido, incluso aseguró que el avión MC-82 "es muy seguro", que "pasó todas las inspecciones técnicas" y éstas "funcionaron correctamente".

Según el presidente del Gobierno regional, según fueron pasando las horas tras el accidente, la compañía Spanair fue reaccionando "de forma más positiva" en cuanto a la falta de información y, tras existir "muchas lagunas" y estar tanto el Gobierno de España como el de Canarias "poco satisfechos", fue actuando "de forma más comprometida".

Rivero también dijo que confiaba en que la repercusión social del accidente "no afecte" al turismo y a las comunicaciones entre las Islas y de éstas con el exterior, recordando que Canarias "tiene una dependencia casi absoluta del avión" y reiterando que "tenemos que el medio de transporte aéreo es el más seguro" en relación a otros como el transporte por carretera.

El presidente del Gobierno de Canarias señaló que podía "afirmar con rotundidad" que los familiares de las víctimas del siniestro de Barajas "no han estado solas ni lo estarán a partir de este momento".

En este sentido, subrayó que funcionarios del Gobierno de Canarias se incorporarán a la Oficina de Atención a las Víctimas que el Gobierno central creará en Gran Canaria, y que sus actuaciones tendrán lugar de forma "coordinada".

Rivero también mostró su deseo de que los actos de homenaje a las víctimas que tengan lugar en el Archipiélago se hagan en coordinación con las autoridades del Estado, y que pueda acudir algún miembro del Gobierno o de la Casa Real, y que todo se haga en coordinación con el que ya hay previsto el 1 de septiembre organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, recordó que en España no hay precedentes de 'funerales de Estado' cuando hay víctimas civiles, por lo que, en principio, ninguno de los actos que se celebren tendrán oficialmente ese carácter, aunque en ellos participen distintas instituciones públicas.

El presidente regional también reclamó que la Comisión de Investigación para establecer las causas del accidente actue con "la máxima diligencia y celeridad" y con "rigor" y "transparencia", aunque las conclusiones no sean "definitivas", y confió en "la pluralidad" de la misma. "Exigimos transparencia y celeridad a las preguntas que se hacen los ciudadanos y para las que quieren una respuesta rápida", indicó Rivero.

Por otro lado, en cuanto a las causas del accidente y las imágenes de que dispone AENA, aseguró, tras conversar con Zapatero, que lo que se aprecia en ellas es que el avión "apuró mucho" la pista antes de iniciar el despegue y tomar altura.

ACN Press

LO MAS LEÍDO