Estaba previsto que un testigo "esencial", que también es hermano de la víctima, prestara declaración este martes, después de que la Sala de la Audiencia Provincial tomara la decisión de suspender el juicio del lunes, porque este mismo testigo no había acudido a la citación.Sin embargo, el proceso ha dado un giro de 360 grados cuando al inicio de la sesión la Defensa ha vuelto a solicitar el testimonio del acusado, que ha reconocido ser el autor del apuñalamiento que dejó herido a un joven en mayo de 2005 en las inmedicaciones de la discoteca Tropicana, aunque ha asegurado que no tuvo intención de terminar con su vida.
De este modo, la Fiscalía y la acusación particular han considerado que ya no era necesario que testificara el hermano de la víctima, Jony Ortega, que en esta ocasión se ha presentado en el Juzgado de Arrecife. El Ministerio Fiscal ha tomado en cuenta la confesión y ha modificado la calificación del delito. Consideran que se trata de tentativa de homicidio, al entender que "no concurría la circunstancia de alevosía, que era lo que calificada el hecho como un asesinato" y por lo que se le juzgaba en un primer momento. Esto ha reducido la petición de pena a cinco años de prisión en vez de 12 que eran los que se pedían inicialmente.
El acusado, Omar Eliécer, que en la testificación del lunes aseguró que no había apuñalado a Jonh Freddy Ortega, reconocía en esta ocasión haberle agredido el pasado 8 de mayo de 2005 durante el transcurso de una pelea multitudinaria en las inmediaciones de una discoteca de Puerto Naos. Para ello, ha confesado que utilizó una navaja aunque "en ningún momento" tuvo "intención de matarle", según ha declarado este martes ante el Tribunal.
El Ministerio Fiscal ha dado por demostrada la autoría material del acusado, por las pruebas practicadas este martes. La acusación particular y la defensa se han mostrado de acuerdo a los cambios y se han adherido a la modificación de las conclusiones. "Lo siento mucho, pido perdón por todo. Estoy arrepentido", ha dicho Omar Eliécer, que ya ha estado dos años en prisión preventiva, antes de que la Sala dejara visto para sentencia el juicio.