El pasado 26 de enero una vecina de Arrecife, Juana Lorenzo González, sufrió "un accidente en una guagua de la línea 3 de Arrecife", según relata ella misma, donde sufrió "una caída", como consecuencia de "las maniobras del conductor". El Ayuntamiento capitalino ha abierto un expediente de responsabilidad patrimonial para investigar lo sucedido.
Según sostiene la propia afectada, el suceso se produjo cuando subió a la guagua y su conductor arrancó "de forma rápida" sin que ella se hubiese sentado, lo que provocó que se cayese al suelo."Yo iba con mi carro de la compra y me caí encima de él, porque no me dio tiempo a agarrarme a ningún barrote", señala esta vecina de Arrecife, que añade que estuvo "un buen rato tirada en el suelo", ya que "el conductor, a pesar de los gritos de la gente, tardó en parar".
Como consecuencia de la caída, explica Juana Lorenzo, sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las rodillas, además de en la espalda. "El brazo no puedo ni levantarlo y en las piernas me han tenido que hacer infiltraciones", señala la afectada, que ahora va con muletas. "No puedo ni caminar".
Ante lo sucedido, la mujer presentó una denuncia, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Arrecife abra un expediente de responsabilidad patrimonial para investigar lo sucedido. Según explica el concejal de Transportes del Consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur, dicho expediente se encuentra en trámite, aunque el conductor niega "que arrancara de forma rápida". Según él, afirma Lemaur, "si la señora se cayó no fue por culpa de su maniobra".
De esta forma, el técnico de Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Arrecife, que se encarga de aquellas cuestiones en las que un tercero puede tener problemas con el Consistorio por deficiencias patrimoniales de la institución, se encargará de "recabar las informaciones periciales pertinentes" para determinar lo sucedido, según indica el concejal de Transportes. Así, este técnico actúa como un juez instructor que emitirá una propuesta de resolución al concejal delegado del área o al alcalde, que la resolverán a propuesta de lo que diga el técnico. "Si se determina que la señora ha sufrido un daño por una mala actuación de la guagua habrá que indemnizarla y si no hay acuerdo, la mujer podrá recurrir".
La afectada pide testigos
La afectada, ante la negación del conductor de lo ocurrido, hace un llamamiento a aquellas personas que pudieron haber sido testigos de lo sucedido ya que, según afirma, "hay un testigo, pero tiene miedo y no quiere declarar", por lo que "necesito a alguien más".
Las lesiones que Juana Lorenzo ha sufrido "como consecuencia de este accidente", según ella misma relata, van más allá, puesto que esta vecina de Arrecife señala que tiene a su cuidado a su hermana, que tiene "problemas psiquiátricos", y a su cuñado, que sufre "problemas del corazón", y ahora se ve "impedida" para poder hacerlo. "El dinero me hace falta pero quiero mi salud", señala la afectada.
Asimismo, Juana Lorenzo asegura haber acudido en repetidas ocasiones a los servicios sociales desde el año 2007, para solicitar distintas ayudas como alimentos, medicamentos, así como una asistenta que le pudiese ayudar en casa pero afirma no haber "visto nada". "Yo con mi triste paga estoy atendiéndolos a ellos y no puedo", añade.
Esta situación, relata Juana Lorenzo, la ha llevado a tener que "pedir dinero en distintas ocasiones en la calle en los últimos tres años" pero, "aquí en Lanzarote hay poco corazón", concluye Juana Lorenzo.