"Le aconsejé muchas veces que no emprendiera ese viaje", afirma el hermano de uno de los fallecidos

Políticos, vecinos y hasta familiares de los fallecidos se unen en la misa para recordar a las víctimas de Los Cocoteros

[El Cabildo pedirá al Gobierno central que mejore los servicios de control en las fronteras->24887] [Uno de los seis supervivientes de Los Cocoteros era el patrón de la patera->24881] [Los servicios de rescate rastrean la costa de Teguise en busca de la última víctima->24869]

18 de febrero de 2009 (13:49 CET)
Políticos, vecinos y hasta familiares de los fallecidos se unen en la misa para recordar a las víctimas de Los Cocoteros
Políticos, vecinos y hasta familiares de los fallecidos se unen en la misa para recordar a las víctimas de Los Cocoteros

Vecinos de la Isla y familiares de algunas víctimas abarrotaron la iglesia de San Ginés en Arrecife para participar en una misa funeral en recuerdo de los fallecidos en la patera del domingo. Entre ellos se encuentra Suilam Rajaa, que hace apenas unas horas que conoció la noticia del fallecimiento de su hermano, Elbachir Rajaa, de 26 años.

Sospechó que su hermano podría estar entre las víctimas cuando su madre le dijo que faltaba de su casa, en Tan Tan, desde "hacía tres o cuatro días", y porque conocía su intención de viajar a Europa en patera. Tras hablar con ella, se dirigió a la Casa Cuartel de Costa Teguise y lo identificó en las fotografías que le mostraron los agentes.

Suilam lamentaba su suerte a las puertas de la iglesia de San Ginés. Él esperaba que su hermano le hiciera caso y no emprendiera el viaje en patera, como le había aconsejado en muchas ocasiones. Suilam lleva 11 años fuera de su tierra, está casado, tiene dos hijos y trabaja en una lavandería, "pero no tengo nada, esto no es lo que parece", señala.

Su hermano carecía de trabajo, "hacía lo que podía, siempre en la agricultura", pero tenía muy claro que quería viajar. Hace un año falleció el cabeza de familia y el sábado se embarcó rumbo a Canarias con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Ahora, su madre y dos hermanos más, todos en paro, permanecen en la casa familiar en tierras saharauis. Suilam Rajaa, no sabe qué les deparará el futuro.

Según los datos de que dispone, su hermano y 31 personas más, 19 de ellos menores, salieron en la madrugada del sábado de la playa de Nayla, en Tarfaya. Todos los ocupantes eran saharauis y marroquíes, procedentes de las localidades de Guelmin y Sidi Ifni, fundamentalmente.

AUTORIDADES

Numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se han dado también cita en la iglesia de Arrecife para asistir a este acto religioso. Rivero manifestó antes del inicio de la misa que el drama vivido el domingo en las costas de Lanzarote, "es el más duro de los últimos 15 años" y por ello, espera que "pronto" el Gobierno central responda a su invitación de celebrar "una cumbre en Canarias para analizar qué podemos hacer".

Rivero insistió en que "necesitamos reflexionar si todas las medidas que existen, que son muchas, son suficientes y si se puede hacer mas".

El presidente canario destacó que el hecho de que viajaran 19 menores en esta patera, representa "un salto cualitativo desde el punto de asumir de riesgos", y provoca "impotencia y desespero", porque su situación "nos conmueve a todos".

ACN Press

LO MAS LEÍDO