La Policía Nacional ha dado por "totalmente esclarecido" el asesinato de Josué Delgado, conocido como El Conejero por sus lazos lanzaroteños, que fue asesinado a tiros en junio de 2025 en Gran Canaria.
En menos de 48 horas después del crimen, la Policía Nacional arrestó a los dos primeros sospechosos, A.C.M. y C.F.C.B., a quien acusa de ser el autor material de los disparos y el encargado de la logística operativa, respectivamente.
La Justicia decretó el ingreso en prisión provisional para ambos, que permanecen en la cárcel desde finales de junio.
Durante el avance de la investigación, y tras el análisis de imágenes, vestigios, comunicaciones intervenidas y movimientos económicos, la Unidad de Delitos Violentos (UDEV) de Telde determinó la participación de otros dos individuos que se desplazaron a Gran Canaria en fechas previas para ejecutar tareas esenciales en el marco de la acción criminal.
Dos detenidos más en Sevilla y Jaén
El tercer detenido, identificado como B. A. F. R., fue arrestado el pasado 7 de agosto en la localidad jienense de Andújar.
Según la investigación, este individuo habría llegado a la isla días antes de la comisión del asesinato para organizar el alojamiento, financiar gastos de los autores materiales y coordinar envíos de dinero en los días próximos a los hechos, abandonando Gran Canaria antes de la ejecución del crimen.
El cuarto detenido, D. F. P. N., fue localizado y arrestado el 11 de noviembre en Umbrete (Sevilla), en un operativo conjunto entre la UDEV de Telde y el Grupo de Homicidios de Sevilla.
Su desplazamiento previo a la isla tuvo como objetivo realizar labores de vigilancia, localización de la víctima y apoyo logístico, quedando acreditada su implicación en los preparativos del asesinato.
Ambos detenidos pasaron posteriormente a disposición judicial, el día 8 de agosto en el caso de B. A. F. R. y el 13 de noviembre en el de D. F. P. N. decretándose en ambos su ingreso en prisión provisonal.
Con estas detenciones, la Policía Nacional considera completamente esclarecido el asesinato, habiendo identificado, localizado y detenido a los cuatro integrantes del grupo criminal responsable de la planificación, financiación y ejecución de los hechos. La investigación se mantiene abierta únicamente para posibles actuaciones complementarias.