La Policía Local de Arrecife tramitó 532 denuncias por incumplir el estado de alarma

Solo 45 de los 70 agentes estuvieron trabajando en ese periodo, mientras 25 estuvieron “ausentes del servicio diario por diferentes causas”

Imagen de un control de la Policía Local de Arrecife durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus
Imagen de un control de la Policía Local de Arrecife durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus

La Policía Local de Arrecife tramitó 532 denuncias por incumplir el estado de alarma durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, según el balance que ha hecho público este viernes el Ayuntamiento. Además, en ese periodo, este cuerpo policial solo tuvo activos a 45 de sus 70 agentes, mientras que 25 estuvieron “ausentes en el servicio diario por diferentes causas”, según han señalado desde el Consistorio.

Esto “agudizó la merma de agentes”, que ya de por sí está por debajo de la ratio recomendada para la población de Arrecife. Al respecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que según esa ratio, la capital debería tener el doble de policías locales.

De las bajas que se dieron durante el confinamiento, cuatro fueron por casos de coronavirus, ya que cuatro agentes sufrieron contagios, habiendo superado todos ellos la enfermedad.

En cuanto a la denuncias por incumplimientos del estado de alarma, las actas fueron trasladadas a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, para tramitar las correspondientes sanciones.

Además, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, la Policía Local de Arrecife instruyó un total de 32 atestados por delitos contra la seguridad vial, alcoholemias, permisos de conducir y conducción temeraria, diligencias que fueron tramitadas en su mayoría a los Juzgados de Arrecife como procedimiento abreviados, al estar suspendido en ese momento el desarrollo de los juicios rápidos.

Sobre los accidentes de tráfico que tuvieron lugar en Arrecife, hubo que lamentar el fallecimiento de un ciudadano en uno de los accidentes por atropello, mientras que tres personas resultaron heridas de gravedad en diferentes siniestros.

También se procedió a la detención de 17 personas por distintos delitos como tráfico de drogas, desobediencia y resistencia, robos, falsedad documental y violencia de género y en el ámbito familiar. “De estas últimas se activaron las medidas de protección de las víctimas con los protocolos diseñados con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife”, precisan desde el Consistorio.

A pesar de estas intervenciones, desde la Policía Local consideran que la mayoría de la población actuó “con ejemplaridad” y han trasladado “su agradecimiento a la ciudadanía del municipio y de la isla en general”.

“En este aspecto se destaca la ejemplaridad transmitida por los más jóvenes. Con su esfuerzo teniendo que adoptar duros cambios en sus vidas, han contribuido y contribuyen a que el camino a la normalidad se desarrolle de la forma deseada por las autoridades El Covid-19 sigue entre nosotros, por lo que se hace necesario cumplir las normativas que vienen desarrollándose, siendo la Policía Localde Arrecife unos de los mecanismos al servicio del ciudadano para garantizar la sensación de seguridad sanitaria en los espacios públicos de la ciudad”, señalan. 

“Con ayuda de todos evitaremos los rebrotes. Nuestra existencia es un pilar esencial para garantizar los derechos y libertades en el ámbito urbano”, añaden desde este cuerpo, que recuerda también que “los comportamientos incívicos serán vigilados y si es necesario sancionados por el bien común”.

LO MAS LEÍDO