Podemos ha presentado ante la Delegación del Gobierno en Canarias una serie de preguntas sobre el fallecimiento de siete personas en la patera que encalló este lunes en la playa Bastián, en la zona de Costa Teguise. "Es inaudito que con los medios tecnológicos que existen hoy en día y los recursos que se destinan a Canarias como frontera de España y de la Unión Europea, siga muriendo gente que lo arriesga todo con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida", ha declarado la diputada Meri Pita.
En un comunicado, el partido señala que "según la información disponible hasta el momento, el Servicio de Vigilancia Exterior, que recibe fondos estatales y comunitarios, y que según fuentes del Gobierno, dispone de la tecnología más avanzada, fue incapaz de detectar la patera". Además, añade que "según parece fue a escasos metros de la playa donde se produjo la tragedia, cuando los veinte tripulantes de la embarcación saltaron al agua para intentar alcanzar la costa".
Podemos Canarias quiere respuestas por parte del Gobierno respecto al número exacto de personas que viajaban en la embarcación; de dónde venían, su nacionalidad y si había mujeres y/o menores. También el estado exacto en el que fueron rescatadas, la trayectoria seguida por la patera junto a la costa y el estado en que se encontró la misma, estimando "imprescindible" esclarecer las causas por las que el SIVE no detectó la embarcación con antelación y el tratamiento recibido por las víctimas.
Además, exige saber "dónde van a trasladar a las personas supervivientes y si se va a abrir una investigación oficial para aclarar el papel del SIVE y las circunstancias exactas en que se produjeron los decesos; y si el Gobierno se va a hacer cargo del contacto con las familias y la repatriación de los cuerpos".