La Asociación Sur para la Inmigración y el Desarrollo, con sede en la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental, pide ayuda para la repatriación de los cadáveres de la patera de Lanzarote que siguen enterrados en la isla. Son los cuerpos de 18 de las personas que no sobrevivieron al naufragio de la pequeña embarcación clandestina que perdió el control en Costa Teguise y que ya tienen nombre y apellidos.
Los 18 han sido ya identificados por sus familias tras inspeccionar las fotografías de los ocupantes de la patera que fallecieron y que llegaron desde Canarias a la Comisaría de la Gendarmería de Guelmin, de donde eran la mayoría de las víctimas.
De todos los muertos, 26 ?uno de ellos aún sin recuperar- sólo siete han sido repatriados a Guelmin, Assa y Laksabi, localidades del sur de Marruecos situadas a las puertas del desierto. Estos siete marroquíes fueron identificados por sus familiares, residentes en Tenerife, Lanzarote y Bilbao, justo después del naufragio y sus cuerpos recibieron sepultura en su tierra hace ahora dos semanas.
En esta ocasión fue el Cabildo de Lanzarote quien corrió con los gastos generados por las repatriaciones, de las que se encargó la funeraria Islas Canarias, de la isla conejera. Cada repatriación ascendió a unos 2.550 euros, según confirmaron fuentes de la Corporación insular.
La Asociación Sur para la Inmigración y el Desarrollo, que ha trabajado desde el primer momento para localizar a las familias de las víctimas, se ha puesto ahora en contacto con autoridades canarias y marroquíes para buscar soluciones y poder repatriar el resto de cuerpos.
En Guelmin, todos los familiares esperan la llegada de los cuerpos pero insisten en que necesitan ayuda para darles sepultura. "Mi hija pasó ahorrando media vida para pagar los 900 euros que le costó el viaje, ¿de dónde vamos a sacar 2.550 euros para enterrarla aquí?", se pregunta Salek Mbarka, padre y abuelo de cinco de las víctimas: su hija y cuatro de sus nietos viajaban en el cayuco.
Misiva al Gobierno de Canarias y al Cabildo
En la misiva de la Asociación Sur para la Inmigración y el Desarrollo se pide "la grata colaboración" del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y del consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Carballo, para recuperar los cadáveres. "Los cuerpos ya repatriados han dejado un gran sentimiento de consuelo" y son una muestra de "la solidaridad del Cabildo con las familias".
La Asociación agradece esta iniciativa y pide "que las familias de los dieciocho malogrados restantes puedan ser recuperados y se puedan celebrar sus funerales". La carta viene firmada por todos los familiares de las víctimas que siguen enterradas en Lanzarote.
Abdellah El Hairach ha explicado que han hecho llegar la misiva a Presidencia del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote vía correo electrónico, "porque el tradicional, desde estas zonas de Marruecos, es muy lento y no siempre seguro; y no podemos hacer esperar tanto a las familias". Su deseo, el de la Asociación que preside y el de los familiares de las víctimas, es devolver a sus hijos a la tierra que les vio nacer y que les vio partir hace ahora un mes camino de un futuro cargado de esperanzas.
ACN Press