Nuevo caso de maltrato animal en Canarias: Detenido por tener a 49 perros en graves condiciones

La Guardia Civil constató que los animales presentaban importantes deficiencias higiénicos-sanitarias, acumulación de excrementos y falta de refugios adecuados

Agente de la Guardia Civil durante una investigación
Agente de la Guardia Civil durante una investigación

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Granadilla de Abona, en Tenerife, como presunto autor de un delito de maltrato animal tras localizar a 49 perros en grave condiciones de abandono en una finca del municipio.

Una nota de la Guardia Civil informa de que la investigación se inició tras la información facilitada por guardas rurales sobre la existencia de un elevado número de perros que podrían encontrarse en condiciones inadecuadas en una parcela rústica del municipio.

Durante la inspección realizada, los agentes localizaron 49 perros de caza distribuidos en tres zonas de la finca con importantes deficiencias higiénicos-sanitarias, acumulación de excrementos, falta de refugios adecuados, entre otras deficiencias.

Así mismo, verificaron que únicamente 19 perros disponían de cartilla sanitaria y estaban identificados mediante microchip.

La inspección contó con la colaboración de una veterinaria, que constató que varios animales presentaban una condición corporal claramente disminuida, con casos compatibles con desnutrición severa, atribuibles, según la nota de la Guardia Civil, a un aporte alimenticio insuficiente mantenido en el tiempo o un acceso desigual al alimento.

Durante la inspección del resto de la finca, los agentes localizaron un antiguo tanque de agua utilizado para el entrenamiento de perros de caza, varios montículos de “molleros” y una cavidad con una importante cantidad de restos óseos de animales calcinados.

Ante estos hechos, la Guardia Civil detuvo al propietario de los animales como presunto autor de un delito de maltrato animal y que ha sido puesto a disposición judicial.

Según la Guardia Civil, los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, previsto y penado en el artículo 340 bis del Código Penal, que contempla pena de prisión o multa, además de la inhabilitación especial para la tenencia de animales y para el ejercicio de actividades relacionadas con los mismos.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Compañía de Playa de Las Américas, con la colaboración de Guardas Rurales de la Gestión Cinegética Isla de Tenerife.